Polémica: alcaldesa Karen Rojo apoya a trabajadora de aseo detenida por Carabineros [VIDEO]

11 Marzo 2020

Grabación ha generado controversia en las redes sociales.  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un video viral ha generado polémica en las redes sociales, especialmente en Twitter. El registro muestra la detención forzada de personal de Carabineros a una trabajadora de la empresa de aseo Demarco, la cual opera regularmente en la ciudad de Antofagasta.

El clip en cuestión muestra a personal policial ingresando contra su voluntad a una mujer en un vehículo de la institución. La empleada, visiblemente afectada por la situación, aseguró que no estaba haciendo nada, y que tenía que buscar a su hijo pequeño al jardín infantil.

A pesar de la protesta de otras mujeres que circulaban en el sector, finalmente la mujer fue retirada del lugar en el automóvil policíaco.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDAD

En relación a este incidente, desde el municipio emitieron una declaración pública, la cual indicó que "ante los hechos informados por la Empresa Demarco, contratista que presta servicios de aseo y mantenimiento para la Municipalidad de Antofagasta, sobre la presunta agresión de un funcionario de Carabineros en perjuicio de una de sus trabajadoras, hechos ocurridos en la intersección de Linares con Prat, la casa consistorial informa que: 1) Se solicitó a Demarco un informe de lo ocurrido y entregar las garantías a la trabajadora en materia de salud y contención que establece la ley laboral vigente. 2) La compañía de limpieza informó que la persona afectada se encuentra en buen estado de salud, y tras constatar las lesiones, su diagnóstico fue de lesiones leves, por lo que permanece con dos días de licencia en su hogar recuperándose".

El comunicado añadió que la alcaldesa Karen Rojo tomó contacto con la trabajadora "a fin de conocer su estado y prestar apoyo, quien además condenó estos hechos de violencia, en especial contra una mujer". 

Por último, la versión edilicia indicó que "queda en manos de la Empresa Demarco emprender otras acciones, así como corresponderá a la autoridad policial investigar los hechos y eventuales responsabilidades (...) Carabineros también informó que dos de sus funcionarios resultaron con lesiones".