Por denuncias de acoso sexual removieron de su cargo a jefe de Carabineros de Antofagasta

Por denuncias de acoso sexual removieron de su cargo a jefe de Carabineros de Antofagasta

17 Enero 2017

Un caso de acoso por parte del alto mando contra una funcionaria de la institución fue la detonante de su retiro.

El Nortero >
authenticated user Editor

El jefe de la II Zona de Antofagasta, general Víctor Acosta Contreras, fue removido de su cargo luego de que el director general de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, solicitara al ministro del Interior y Seguridad Pública su retiro. 

De acuerdo a lo señalado por la institución, la decisión contra el alto mando fue tomada debido a "la falta de oportunidad para informar hechos y situaciones que en razón de sus obligaciones funcionarias debió haber concretado”.

Tal explicación se debe a denuncias en contra del general Acosta por acoso sexual en contra de funcionarias de la institución, en específico por una denuncia interpuesta en la 1° Fiscalía Militar de Santiago en 2016.

La denuncia fue interpuesta por una funcionaria que acusa al general Acosta de realizarle tocaciones cuando se encontraba en la segunda prefectura de Antofagasta.

Cuando ingresé a la oficina me percaté que dentro estaba mi general, al cual saludé respetuosamente, tras lo cual seguí haciendo aseo, momento en el que él me pregunta mi nombre y de dónde soy, datos que entregué sin dudar. Mientras me decía esto me comenzó a buscar por Facebook desde su teléfono, vio las fotos de carácter público y me dijo ‘que se ve guapa con el pelo largo’, ‘ese buzo no le hace juicio’, ‘debería andar con el pelo suelto porque se ve muy atractiva en sus fotos’. Yo no sabía qué responderle y me quedé callada. Entonces me preguntó si tenía pololo, le dije que sí y le conté de él, acercándome para mostrarle una foto de mi pareja, momento en el que el general Acosta me toma fuertemente la mama derecha y luego el brazo“, señala la funcionaria en el informe, al que accedio el medio digital El Desconcierto.

Sin embargo, no sería el único caso, ya que entre los años 2011 y 2012 el alto mando habría sido denunciado formalmente por otra funcionaria, sin embargo, el hecho contaría con el encubrimiento de otros funcionarios.

Cabe destacar que el general Víctor Acosta fue designado como jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta en 2014.