Por fin, Antofagasta recuperará el Odeón de la Plaza Colón

Por fin, Antofagasta recuperará el Odeón de la Plaza Colón

04 Marzo 2015

Municipalidad de Antofagasta iniciará  proceso de licitación para ejecutar las obras de recuperación del monumento. Algo que quedó pendiente desde el 2012, tras la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

El Nortero >
authenticated user Editor

Dicen que no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Y es que finalmente el Odeón de la Plaza Colón, monumento de 104 años de antigüedad y que se encuentra en completo abandono hace varios años, por fin podrá ser restaurado.

Conforme a lo informado por el secretario comunal de Planificación, Dante Novoa, el próximo viernes 13 de marzo el municipio dará inicio al llamado a licitación para ejecutar las obras ingenieriles que permitirán recuperar la estructura.

Algo que los antofagastinos venimos esperando desde el 2012, cuando se dio por iniciada la primera etapa del proyecto de restauración con la visita del ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda,  quien vino a Antofagasta a firmar un documento en el que se autorizaba a la Municipalidad a restaurar este símbolo de la ciudad.

Espera, que llegaría a su fin, si es que el municipio logra dar cumplimiento al cronograma  que tiene previsto dentro de la segunda fase del Proyecto de restauración del Odeón. “Como municipio esperamos que el proceso de licitación, la adjudicación y posterior contratación la tengamos resuelta a fines de abril para dar inicio a la ejecución de estas obras en el mes de mayo, trabajos que tendrán una duración de 90 días”, manifestó Novoa.

 

Obras de restauración

Respecto a las obras, el profesional detalló que el primer nivel del kiosco donde se encuentra el hormigón en masa va a ser reconstituido, en especial los elementos estructurales, precisando que se intervendrán además los soportes perimetrales y se reconstruirá la loza intermedia, trabajo fundamental para soportar el resto de la estructura, obras que permitirán dar estabilidad al odeón frente a la ocurrencia de cualquier evento sísmico.

Asimismo explicó que los trabajos a realizar se fundamentan en un estudio ingenieril al que fue sometido el monumento y el que fue financiado por la Sociedad Croata, mientras que el segundo análisis, correspondiente a la parte arquitectónica, fue desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte a través de la utilización de un scanner 3D que permitió reconstruir la estructura.

 

Finalmente agregó que el expediente con los estudios ingenieriles, que corresponden  a la segunda fase de recuperación del Odeón tendiente a mejorar los aspectos arquitectónicos, será enviado en las próximas semanas a la capital para su respectiva evaluación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales quienes deberán autorizar la segunda etapa del proyecto de intervención.