¡Por fin! Comienza toma de muestras de sangre y orina de emblemático Estudio de Polimetales

¡Por fin! Comienza toma de muestras de sangre y orina de emblemático Estudio de Polimetales

03 Mayo 2018

En Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El día de ayer, y en el marco de un punto de prensa efectuado en el Hall de la Intendendencia, la primera autoridad regional, Marco Antonio Díaz y la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, anunciaron el inicio del trabajo de campo del emblemático "Estudio de Polimetales" y su respectivo perfil epidemiológico.

Esta investigación busca conocer científicamente si la presencia de metales pesados y metaloides (polvo sedimentado) -hallados en algunos sectores de Antofagasta-, ingresan finalmente al organismo de las personas que viven en sectores eventualmente afectados con la contaminación.

FNDR

En la oportunidad, el intendente puntualizó que el Estudio, financiado con recursos FNDR, comenzó su etapa de toma de muestras tanto de sangre como orina a un total de 1.490 personas de la capital regional. Esta investigación sanitaria será realizada por especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), casa de estudios que ganó la licitación para efectuar la citada pericia.

Puntualizó que a través de un grupo de enfermeras, que fueron capacitadas, la entidad universitaria está golpeando las puertas de las casas en distintos puntos de Antofagasta, no sólo del borde costero, aclaró, con el propósito de efectuar las muestras (de sangre y orina) y materializar una encuesta epidemiológica a quienes deseen participar de esta iniciativa. “En ese sentido, queremos llamar a la ciudadanía a colaborar con este inédito Estudio con aquellas profesionales contratadas por la Universidad Católica y que estarán perfectamente identificadas”, dijo.

METALES Y METALOIDES

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Salud, mencionó que la investigación espera responder una necesidad regional respecto a establecer el nivel de metales Plomo (Pb), Mercurio (Hg), Cadmio (Cd) y Cromo (Cr) y el metaloide Arsénico Inorgánico (AsIn) en la población permanente de la ciudad. 

De acuerdo a la información proporcionada por Salud, se espera que los resultados del estudio estén disponibles a fines del año 2018 y principios del 2019.

Los resultados de las pericias, serán informados primeramente a los participantes (o su representante legal en caso de menores de edad) mediante carta certificada. En aquellos casos que se identifiquen niveles que puedan representar un peligro, se informará a la autoridad sanitaria para evaluar cada uno de ellos en particular, poniéndolos en contacto con sus respectivos prestadores de salud.