¿Por qué el clima se "volvió loco" en Antofagasta?: Experto explica el fenómeno

¿Por qué el clima se "volvió loco" en Antofagasta?: Experto explica el fenómeno

09 Noviembre 2017

Vecinos de la capital regional se mostraron sorprendidos con últimas precipitaciones.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como absolutamente normal y parte de un proceso que sucede desde hace más de dos millones de años, calificó el geógrafo e hidrólogo del Departamento de Geomensura y Geomática de la UA, Jorge Van Den Bosh, a las últimas precipitaciones ocurridas en la ciudad de Antofagasta y que provocan, debido a su poca frecuencia, la preocupación de la población.

El académico señaló que estas leves lloviznas se producen debido a que el Anticiclón del Pacífico sur, que constantemente se “estaciona” frente a las costas de la zona norte de Chile, se desplaza hacia el sur, provocando el ingreso de sistemas de baja presión atmosférica, que traen garuas en la zona costera, y tormentas en la parte cordillerana.

“Este es un proceso absolutamente normal y que ocurre desde hace unos dos millones de años, y no está relacionado con otras situaciones, como por ejemplo, los fenómenos de El Niño o La Niña o el Cambio Climático”, explicó el académico.

OPINIÓN

Para reforzar su opinión, el investigador UA pone otro ejemplo. “Este fin de semana la zona centro y sur tendrán altas temperaturas y buen clima, mientras que en el norte el panorama será al revés. Pero todo se entiende bajo ese traslado del Anticiclón, que después de unas semanas vuelve a situarse en ubicación habitual, frente a las costas del Desierto de Atacama”, explicó.

Si el Anticiclón permaneciera por más tiempo frente a las costas de la zona centro y sur, terminaría por provocar sequías, como las que afectaron hace algunos años a esas zonas.

El académico finalmente hizo un llamado a la población a estar tranquila antes estas situaciones, que pese a no ser comunes, están dentro del comportamiento habitual del clima. “Los antofagastinos de más edad recordarán que antes, en noviembre, aún comíamos sopaipillas”, concluye.