¿Por qué el Colegio Médico advierte un complejo escenario por influenza para Calama y el resto del país?

21 Febrero 2018

Entidad profesional se encuentra monitoreando situación mundial durante este 2018.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A nivel nacional el Colegio Médico hizo un llamado a la comunidad, sobre todo a los grupos de riesgo, para acceder a la campaña de vacunación contra la influenza, apenas se ponga a disposición. Esto, ya que la epidemia durante este 2018 estará mucho más compleja que años anteriores. El mensaje va con fuerza destinado a los grupos de riesgo.

“A nivel nacional y por las características de la epidemia de influenza de este 2018, es que estamos motivados a realizar este llamado. La circulación del virus influenza se adelantó en varias semanas. Esto provocó que parte de la población aún no se encontrara inmunizada, por lo que el impacto de la enfermedad ha sido severo actualmente en el Hemisferio Norte del continente”, explicó Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

Según el último boletín epidemiológico, 10% de los fallecidos en USA son atribuibles a influenza y neumonía, 80% no vacunados. El subtipo viral predominante en el hemisferio norte es AH3N2. Históricamente este subtipo genera epidemias de mayor gravedad con aumento del riesgo de hospitalización y muerte por influenza.

“En el 2017 en Calama, tuvimos una buena cobertura de vacunación contra la influenza pero fue necesario extender la campaña para ese resultado. Por lo mismo, queremos motivar a los grupos de riesgo y la comunidad en general, apenas se ponga en vigencia la campaña, asistan a vacunarse”, agregó Silva.

Los grupos de mayor riesgo  son las embarazadas desde las 13 semanas de gestación; niños y niñas desde 6 meses a 5 años y 11 meses; mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. A esto se le suman los trabajadores del área de la salud, trabajadores de avícolas y quienes trabajan con cerdo. Recibir la vacuna para protegerse, promueve un buen el diagnóstico y un tratamiento oportuno.