Por qué hay 1 millón de votos menos de concejales que de alcaldes

30 Octubre 2012

Una diferencia de más de un millón de votos entre alcaldes y concejales en todo Chile, según sitio oficial del Gobierno. En el caso de La Florida la diferencia llega a los 29 mil sufragios.

El Paradiario 14 >
authenticated user

Cuando los que fuimos a votar, nos pasaron a todos dos papeletas, una de alcalde y otra de concejales. Sin embargo, hoy los datos oficiales del sitio oficial del Ministerio del Interior, elecciones.gov.cl, hay 1.073.004 votos de concejales en todo Chile.

La pregunta mantiene la incógnita es la pregunta que se hacen en varias comunas, donde la diferncia de votos entre alcaldes y concejales es evidente y a nivel país suman este millón de sufragios (incluidos los nulos y blancos).

Los datos del Gobierno indican que hay 5.495.929 votos total en el país, la misma cantidad de votos de alcaldes, mientras que los concejales son 4.422.925 sufragios.

El diario El Boyaldía de Iquique también denuncia la situación, indicando que "la cifra claramente no cuadra y la diferencia de 17 mil 59 votos en la ciudad de Iquique se ha mantenido en la web a más de 24 horas que varios concejales se han proclamado como nuevos integrantes del concejo".

En el caso de La Florida, existen 75.976 votos para concejales, mientras que para alcalde la cifra alcanza los 105.265 sufragios, una diferencia de 29.289 votos de los totalmente emitidos.

Estamos a la espera de la información que nos entregará el Servicio Electoral.