Por un Reciclaje con ley de Residuos en Chile

Por un Reciclaje con ley de Residuos en Chile

18 Mayo 2013

La ciudadanía demanda acciones concretas, porque el reciclaje dejó de ser una moda a pasar a una necesidad para poder enfrentar el Cambio Climático y producir cambios sustentables al camino del consumo irresponsable de esta sociedad.

Exequiel Estay >
authenticated user

Ni una ley marco general, menos los cuestionados Impuestos Verdes han dado pasos firmes para regular el mercado del Reciclaje. Y ahora con fe esperamos una Ley Rep (Responsabilidad Entendida del Productor) anunciada como dinamita mojada en varias oportunidades por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

Esa es la línea de acción que priorizó el gobierno actual entono a los  residuos.  El acompañamiento de losRecicladores de Base chilenos organizados ha sido importante en forma directa acompañando el proceso directo con el Ministerio, parlamentario y empresarios.

La ciudadanía demanda acciones concretas, porque el reciclaje dejó de ser una moda a pasar a una necesidad para poder enfrentar el Cambio Climático y producir cambios sustentables al camino del consumo irresponsable de esta sociedad.  Fomentarlo y regularlo no son meras acciones, el Estado de Chile debe colocarse los pantalones en este proceso.

El mercado del Reciclaje en algunos productos como la chatarra, papeles -cartones y vidrios existe una recuperación a partir de la existencia principal del trabajo de los recicladores de base y la presencia de grandes empresas recuperadoras, existe el mercado informal que funciona recuperando un casi 70% de lo que se recicla, con sistemas informales que pasan más por la voluntad de las personas, que necesitamos en beneficio del futuro del país y sus recicladores.

Se ha planteado que el principio vigente en la Política Integral de Residuos no es modificado, lo que debe afinarse es la estrategia que se llevará a la práctica.

Esto nos conlleva como país a tener roles y metas de todos los actores de la cadena del Reciclaje definidas, pero para nosotros hay una preocupación desde nuestro gremio, que es el involucramiento en este proceso de actores tan importantes como los Municipios, responsables de la Gestión de los Residuos.  Encontrar y exigir una presencia mayor en la discusión de la historia legislativa de los residuos no ha sido fácil, pero ahí deberíamos esperar alguna visión proactiva de parte de las autoridades no transmitan un problema a los gobiernos locales, más una regulación de la gestión de los residuos.

El análisis de los productos y las metas deben ser muy consensuadas, dado que se debe financiar este nuevo proceso de Rep, primero metas alcanzables, he ir aumentándolas a medida que se solidifiquen los mecanismos y contemos con una cultura del Reciclaje.

El rol que cumplimos los recicladores  en la valorización de los residuos  es en la primera fila, basado en los conocimientos principalmente en el reconocimiento de los  materiales reciclables.

Apoyamos cualquier camino legislativo en torno al reciclaje, fuente del sustento de sesenta mil familias en Chile, pero con inclusión real y no sólo de frase linda en la nueva Ley Rep.

Somos el Reciclaje en Chile, ayer, hoy y en el futuro.