Portuarios llevan nueve días en paro y aún no se llega a acuerdo con Ultraport

30 Diciembre 2013

La huelga de trabajadores del Sindicato 2 de Ultraport ha mantenido bloqueados los puertos de Mejillones, Antofagasta y Coloso, impidiendo el embarque de cobre como medida de presión a sus demandas laborales.

El Nortero >
authenticated user Editor

Desde la semana pasada que los portuarios mantienen paralizadas sus labores en el puerto de Mejillones, sumándose luego Antofagasta y Coloso, puerto desde donde Minera Escondida envía concentrado de cobre. Esta medida de presión es la respuesta de los trabajadores a los nulos acuerdos con la empresa. 

Quienes son parte de la movilización están a cargo del amarre, atraque, desembarco y acomodo de cargas de concentrado en los barcos, labores que son imprescindibles para operar en los puertos, sobre todo en las cargas de cobre. 

Demandas portuarias

Las principales demandas de los trabajadores de Ultraport apuntan a mejorar las normas de seguridad y el no estar afectados por el artículo 22 de la Ley de Trabajo que, en el caso de los eventuales, los deja fuera de la regulación de 45 horas semanales de trabajo. 

Los trabajadores eventuales, según el dirigente portuario Enrique Solar, son llamadas para cumplir turnos durante las 24 horas del día, y sin descanso y por lo mismo el sindicato busca que los eventuales tengan el mismo trato que los trabajadores contratados.

Hoy los portuarios mantendrán una reunión con la planta ejecutiva de Ultraport, espeando que luego de nueve días de huelga se llegue a un acuerdo entre las partes.