Postulación a universidades: Sernam llama a optar por carreras no tradicionales para mujeres

05 Enero 2012

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Daniella Contador, afirmó que en los próximos años habrá un déficit de profesionales que se dediquen a trabajos relacionados con la minería debido a la gran cantidad de proyectos en carpeta.

Comunicados >
authenticated user

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Daniella Contador Apablaza, llamó  a las jóvenes de la región que rindieron al Prueba de Selección Universitaria –PSU- y que se aprontar a participar en el proceso de postulación universitaria a no desestimar la opción de elegir carreras no tradicionales para mujeres. 

“Es importante que las jóvenes compatibilicen variables como la vocación y mercado a la hora de elegir una carrera, ya sea en una universidad o instituto de formación técnica, ya que muchas veces interceden estereotipos de género que impiden a las mujeres ocupar puestos que por lo general son usados por varones”. 

La Directora dijo que el Sernam tiene por misión terminar con la discriminación de las mujeres en variados ámbitos, incluido el educacional, y que para ello es necesario un cambio cultural que debe proceder del enfoque valórico familiar y de la educación que reciben en los colegios. 

“Es determinante que las alumnas desde temprana edad no se sientan juzgadas como poco femeninas por elegir carreras como una ingeniería, mecánica o ciencias”, afirmó. 

Trabajo Minero

Contador afirmó  que en los próximos años habrá un déficit de profesionales que se dediquen a trabajos relacionados con la minería debido a la gran cantidad de proyectos en carpeta. 

“Tenemos antecedentes que permiten vislumbrar inversiones del orden de los 70 mil millones de dólares al 2018 en todo el país, razón por la cual es importante que las jóvenes no descarten convertirse en ingenieras o geólogas, ya que es en la minería donde se concentran los sueldos más altos y, más importante aún, las mujeres podremos aportar con nuestro conocimiento y dedicación a engrandecer la economía del país, puesto que nosotras tenemos las mismas potencialidades que los hombres para desempeñarnos en todo ámbito”. 

Dijo que hay que seguir avanzando en este tema, toda vez que el estudio “Demanda de mano de obra calificada proyectos de energía y minería”, Sernam 2010,  del total de matriculados en carreras industriales del área eléctrica y electrónica, un 4% fueron mujeres; en el área industrial, un 33%; minas, un 18%; y mecánica, un dos por ciento. 

La titular del Sernam señaló además que del total de titulados en 2008, 54,8% correspondió a mujeres, sin embargo persisten otro tipo de brechas relacionadas con los sueldos (32,8%) y la ocupación de cargos gerenciales (5% en el país) y de trabajos mineros (6% a nivel país). 

Agregó que el primer grupo de mujeres en trabajar en una mina fue en Codelco en 1990 y que la primera mujer en titularse en el país de Ingeniera de Minas de la Universidad de Chile fue Beatriz Levy, quien además en 1994 fue nombrada miembro honorario del Instituto de Minas.