Preocupación en Antofagasta por posible cierre de escuelas especiales por Ley de Inclusión

Preocupación en Antofagasta por posible cierre de escuelas especiales por Ley de Inclusión

16 Abril 2017

La nueva normativa establece que el Estado no pagará el valor comercial del inmueble de las escuelas especiales, lo que ha puesto en jaque a los sostenedores.

El Nortero >
authenticated user Editor

Más de dos mil antofagastinos estudian en escuelas especiales actualmente, una alta cifra que podría verse afectada directamente con la implementación de la nueva Ley de Inclusión debido al factor inmobiliario.

De los 24 establecimientos especiales que existen hoy en día en la capital regional, 10 están evaluando su continuidad luego de que se diera a conocer que el Estado no pagará el valor comercial del inmueble en caso de traspasarse a una fundación sin fines de lucro.

"Las escuelas especiales funcionan generalmente en inmuebles de terceros y ellos no están dispuestos a vender su infraestructura y tampoco bajarán el arriendo, por lo tanto no le queda más opción que cerrar", señaló el presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (Copanor), Jorge Lawrence, a El Mercurio de Antofagasta.

Tal aseveración es compartida por Gloria Zamudio, sostenedora de la escuela 'Raíces', que recibe a alumnos con TEA (Trastorno de Espectro Autista). "De hecho pagarán mucho menos y eso no conviene. Algunos colegios están pagando créditos hipotecarios todavía. Entonces, claro, recibes el dinero de la venta, pero quedarás con una deuda con el banco porque no te pagan el valor que te costó el inmueble", señaló al citado medio.

La otra vía es traspasarse al sistema particular pagado, sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Iván Ávalos, sostenedor de 'Mi Hijo 2', tal decisión afectaría directamente a la matrícula de alumnos. "El colegio tiene a más de 400 alumnos y sólo el 8% se quedaría en caso de pasar a particular, por lo tanto sería inviable", aseveró.

Sin embargo, pese al gran porcentaje de establecimientos que estaría evaluando el cierre aún ninguno lo ha hecho oficial, de acuerdo a lo señalado por la encargada de Educación Especial de la Seremía de Edcación, Eliana Flores. 

"Sólo hay rumores y algunas preocupaciones de los apoderados, qienes han venido a preguntar por matrícula en algunos establecimientos especiales de la comuna, pero ningún colegio ha anunciado nada oficialmente. Ni de cierre, ni traspaso".