Preocupación por importante aumento de casos de sida en Calama

17 Diciembre 2017

La alerta se ha provocado con el importante aumento en las cifras de personas contagiadas en Calaa.

Equipo >
authenticated user Editor

Preocupación existe en la ciudadanía y las autoridades de Calama por el importante aumento de los contagiados con el VIH.

 Según El Mercurio de Calama, en este 2017 se han registrado 37 nuevos casos de pacientes Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en Calama hay 280 diagnosticadas con la enfermedad.

La preocupación se instaló en los profesionales de la salud, debido a que la enfermedad aumentó en más de un 60% durante los últimos cinco años, el 75% de los casos corresponden a hombres.

Otro dato que genera alerta es que varios de los infectados apenas tienen 14 años, generando una deuda importante con la información y educación sexual que deben recibir los jóvenes y niños.

Entendemos que Calama se ha convertido como una ciudad de paso, con un alto porcentaje de migrantes, elementos que se suman a estas cifras que tenemos hoy en día”, manifstó la médico jefe del Programa VIH del Hospital Carlos Cisternas, Aleida Irsula Peña.

Añadiendo que, “Es increíble el desconocimiento que tienen los adolescentes y jóvenes con respecto a esta enfermedad, cuyas estadísticas no nos favorecen”.

Los especialistas indicaron que existen varias medidas de prevención como la utilización de preservativos para mantener relaciones sexuales, fijarse en los datos de elaboración del producto y en su calidad, dándale una correcta utilización a este producto.

Para tener más información sobre el examen y la enfermedad, llama a FONOSIDA: 800 378 800 un servicio telefónico gratuito.