Preparan Plan Especial de Contingencia en carreteras por Fiestas Patrias

17 Septiembre 2019

Autoridades de la Sociedad Concesionada Autopistas de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y Carabineros de Chile, anunciaron las principales medidas del Plan de Contingencia Vial.

Christian Godoy... >
authenticated user Corresponsal

Ya comenzaron las celebraciones de Fiestas Patrias y muchos se tomarán varios días de descanso, donde se verá aumentado el flujo vehicular en las principales carreteras de la región.

Por ello bajo la premisa del autocuidado, las autoridades de la Sociedad Concesionada Autopistas de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y Carabineros de Chile, anunciaron las principales medidas del Plan de Contingencia Vial que se aplicarán durante estas Fiestas Patrias 2019 hasta el domingo 22  de septiembre.

 CONTINGENCIA

 

El Plan de Contingencia tiene por finalidad realizar patrullajes preventivos en las rutas y prestar apoyo a los usuarios que circulen por el área de concesión, además de mantener una comunicación fluida entre usuarios y sociedad concesionaria a través de diferentes medios, tales como, Twitter, Paneles de Mensajería Variable, Postes S.O.S.

Como servicio a los usuarios, destaca que la autopista cuenta con, dos ambulancias, dos camiones grúa y dos móvil de rescate, todos implementados con elementos de asistencia médica y rescate, distribuidos en las distintas Áreas de Peaje de Ruta 1 y Ruta 5. Además, cuenta con cuatro vehículos de patrullaje permanente para toda la ruta concesionada. Cabe destacar que en los Centros de Atención de Emergencias se emplazan baños y duchas a disposición de los usuarios. Asimismo, se mantiene coordinación constante con Carabineros de Chile, Bomberos y SAMU.

Respecto a las obras de prevención realizadas, se señala que tanto la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas como la Sociedad Concesionaria han ejecutado distintas labores para que las condiciones de las rutas de la región sean óptimas, realizando reparaciones de señales y la reposición de barreras metálicas dañadas. Todo lo anterior, a fin de brindar una mantención expedita del tráfico, rescate oportuno, primeros auxilios, control y reordenamiento del tránsito.                                                                                                             

RECOMENDACIONES

Asimismo, Autopistas de Antofagasta invitó a los conductores a tomar una serie de medidas de prevención. Al igual que en festividades anteriores, se ejecutarán diversas coordinaciones de emergencia en todas las carreteras concesionadas que como es habitual estarán en constante monitoreo con el Centro de Control, a fin de asistir cualquier contingencia en el menor tiempo posible, siendo este servicio gratuito para todos los conductores.

Para Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta, el llamado en estas extensas celebraciones es al autocuidado. “Invitamos a las familias que saldrán de la ciudad a respetar las señalizaciones de tránsito y cumplir con la normativa de seguridad vigente. Como Autopistas estamos reforzando nuestro trabajo ejecutando campañas de prevención y también con diversas coordinaciones con nuestros vehículos de emergencia y asistencia vial. La idea es que pasen un muy buen 18 y que regresen sanos y salvos a sus hogares”.

MENSAJES

 

Además Autopistas durante septiembre realiza campañas de autocuidado para los usuarios de las rutas a través de volantes que son entregados en los puntos de peajes y donde se entregan consejos y recomendaciones para manejar con mayor tranquilidad en estas Fiestas Patrias.

Junto con ello se reforzará la campaña de Plan de Educación Vial para Peatones (PEVP), tanto en redes sociales como en los peajes y tiene como destinatarios a los usuarios y a la generación de conciencia al momento de utilizar rutas y vías.