Preparan plan preventiva para invierno altiplánico en Calama

Preparan plan preventiva para invierno altiplánico en Calama

07 Enero 2020

Autoridades dibujan plan de acción para enfrentar este fenómeno.

El Nortero >
authenticated user Editor

Fenómeno meteorológico que cobrará intensidad durante estos meses, donde se registra una importante caída de agua lluvia en Calama.

Las autoridades comunales preparan un plan de trabajo que ayude a prevenir los daños que pueda generar el invierno altiplánico, fenómeno que se desarrolla habitualmente en estas fecha, específicamente en el norte grande de Chile.

El programa se efectuará mediante el uso de tecnología y sistemas de redes existentes, en base a gestiones realizadas con distintos servicios externos que tienen una importante misión en caso de emergencias, por ejemplo Aguas Antofagasta, con quienes ya se estableció una mesa de trabajo con el único objetivo de asegurar el abastecimiento del elemento vital en toda la comuna; compatibilizado con periódicas salidas a terreno.

Además, ya se determinó los colegios que serán habilitados como albergue en caso de necesidad, forraje e implementación para los poblados de Alto el Loa, entre otros.

Asimismo en la reunión de planificación, se instruyó a personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), iniciar un recorrido por los sectores que generalmente se ven más afectados, para así generar un catastro y destinar la ayuda correspondiente.

También se hizo un llamado a la comunidad para que desde ya, comience a realizar revisiones y reparaciones de techumbres, bajadas de agua y canaletas. Además, de mantener limpia las veredas y calzadas, tener un plan de acción familiar, manteniendo en su vivienda y/o automóvil elementos de emergencia como alimentos no perecibles, ropa de abrigo y linternas.