Presentan documental sobre la población Miramar

Presentan documental sobre la población Miramar

17 Abril 2015

Producción fue realizada en Antofagasta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

Corresponsal >
authenticated user

Una de las poblaciones emblemáticas de Antofagasta será presentada a la comunidad a través de la “Serie Documental Miramar”, producción audiovisual que hace un recorrido por la historia, las problemáticas actuales y la gente que habita el conocido barrio.

Se trata de una producción conjunta entre el Departamento de TV Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la que será entrenada a las 19:30 horas de este viernes 17 de abril en el pasaje Las Brisas del sector Miramar Central.

La serie fue solicitada por el CNTV -a través de su programa Novasur- a la Unidad Productora Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo de la UCN, según explicó el académico Mauricio Matus, director de UPA. “Ellos pidieron a todas las regiones este trabajo acerca de los barrios emblemáticos y nosotros, luego de varias opciones, elegimos a la Miramar Central, la que se fue poblando con los mineros del salitre, tuvo varios periodos de inmigraciones y en el último tiempo ha recibido a muchos extranjeros, ya que es un sector cercano al centro”, explicó.

 

CAPÍTULOS

El documental consta de tres capítulos de ocho minutos cada uno. El primero, cuenta la historia del sector, los pobladores más antiguos, y las minas de sapolio que contribuyeron a su poblamiento. El segundo habla de problemas actuales como la conectividad, ya que, aunque está cercana al centro, presenta dificultades de acceso para los vehículos de emergencia como bomberos y ambulancias. Además, es un área que con los años ha quedado prácticamente encerrada.

El tercero está referido a los movimientos de la gente y las migraciones.

La mirada de la población que relata el documental de televisión fue realizada por un grupo de estudiantes de la Carrera de Periodismo de la UCN, y los directores de la serie son los alumnos de último año, Sebastián Constanzo y Micchelle Carvallo.

Durante varias jornadas en terreno los jóvenes entrevistaron a 25 vecinos, quienes estuvieron motivados con el tema, mientras que los dirigentes de la Miramar manifestaron muy buena recepción e interés en que su población fuera dada a conocer en el documental. Asimismo, dieron cuenta de distintas vivencias, entre estas el impacto del aluvión de 1991.

PROYECTO

El director de la productora UPA manifestó que se logró este proyecto con financiamiento compartido por el CNTV y el Minvu, a través de su programa Quiero Mi Barrio, y podría continuar más adelante con otros sectores de Antofagasta u otras comunas de la Segunda Región.

Para el público en general interesado en conocer el desarrollo de la ciudad, su historia y cómo se fue formando el barrio, el documental estará disponible en mayo próximo en la página web www.novasur.cl.

Anteriormente, UPA realizó la serie televisiva “Tatai descubre el Universo”, relacionada con la enseñanza de la astronomía a los niños. La serie audiovisual, realizada por la Universidad Católica del Norte y el Consejo Nacional de Televisión, con el apoyo de Minera Escondida, cuenta la historia de un joven likan antay que viaja en el tiempo para encontrarse con un astrónomo -Cristian-, con quien descubre y aprende sobre las maravillas del universo, realizando observaciones desde la Región de Antofagasta.

Galería Imágenes

  • Presentan documental sobre la población Miramar
  • Presentan documental sobre la población Miramar
  • Presentan documental sobre la población Miramar