Presentan querella por femicidio de Paulina Miranda Leiva, la joven que fue asesinada por su pareja Carabinero

Presentan querella por femicidio de Paulina Miranda Leiva, la joven que fue asesinada por su pareja Carabinero

08 Febrero 2013

Los hechos se originaron el 7 de octubre del año pasado, cuando el arrendatario de un inmueble escuchó el disparo de arma de fuego y al acudir a la pieza contigua encontró a la joven tendida en el suelo y al imputado a su lado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Juan Miranda y Juana Leiva, padre y madre de la joven Paulina Miranda Leiva, fallecida el año pasado presuntamente a manos de su ex pareja ICC de 27 años, presentaron una querella por femicidio consumado en el Tribunal de Garantía de Antofagasta, el cual contó con el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.

Según dijo la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, quien acudió al Tribunal junto al abogado de esta entidad, Carlos Riveros Mena, los antecedentes reunidos hasta la fecha permitirían concluir que se trata de un caso de femicidio y es por ello que “como Sernam y Gobierno hemos presentado esta querella criminal descartando la tesis del suicidio y no vamos a descansar hasta que este caso se esclarezca”.

Los hechos se originaron el 7 de octubre del año pasado, cuando el arrendatario de un inmueble escuchó el disparo de arma de fuego y al acudir a la pieza contigua encontró a la joven tendida en el suelo y al imputado a su lado. El 5 de diciembre ICC, un ex funcionario de Carabineros, fue formalizado por femicidio consumado y el Ministerio Público fijó un plazo de 70 días para la investigación.

Tanto los padres como los hermanos de la víctima son atendidos actualmente por el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos -CAV- del Ministerio del Interior y es por ello que la Coordinadora de esta entidad, Carol Guzmán Hurtado, explicó que actualmente prestan asesoría sicosocial a las víctimas indirectas por este caso, hasta un año si es necesario, debido a la gravedad de la muerte de la joven.

Para la madre de Paulina “esperamos que la justicia se cumpla y que en este país se acaben las muertes a las mujeres porque sí o porque dicen estar enamorados. El dolor que tengo es algo con lo que debo aprender a vivir. Agradezco el apoyo de la Fiscalía y del Sernam y espero que esto llegue a buen término y con una cadena perpetua como condena”.

Opinión que fue reafirmada por el padre quien hizo un llamado a las jóvenes que son afectadas por violencia por parte de sus parejas “para que hablen y digan lo que les pasa y paremos esto de una vez por todas. Llevamos ya cuatro meses sin nuestra hija y es muy doloroso. Esto no se lo doy a nadie”.

El nivel de denuncias de violencia intrafamiliar va en alza en la región, ya que el Ministerio Público registró seis mil 523 causas por este delito en 2012, mientras que en 2011 la cifra fue de cinco mil 399. “Esto refleja la decisión que tienen las mujeres en hacer patente la situación que las afecta”, sostuvo la Directora del Sernam.

El fono 149 de Carabineros, el Sernam, los órganos de justicia, el fono 800 104 008 de Sernam, Carabineros e Investigaciones y los Centros de la Mujer son algunos de los conductos con que cuenta la comunidad para denunciar la violencia intrafamiliar.