Presidente Piñera pide renuncia inmediata a subsecretaria Bravo tras reportaje de corrupción en Antofagasta

Presidente Piñera pide renuncia inmediata a subsecretaria Bravo tras reportaje de corrupción en Antofagasta

04 Noviembre 2019

A través de un oficio al fiscal nacional, la parlamentaria Marcela Hernando, solicitó investigar por el delito de cohecho a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

El Nortero >
authenticated user Editor

Según cuenta un reportaje de Radio Bío Bío, en este caso se habrían entregado terrenos en la región de Antofagasta, a cambio de que los beneficiados se incorporen al partido político Nueva Clase Media, dirigido por Eduardo Salas, marido de la subsecretaria, quedando todo en familia.

Hernando recibió una conversación de WhatsApp, donde se detallan los hechos, además pudo acceder a registros de audio que dan cuenta de un encuentro en la ciudad de Calama, donde pobladores de una agrupación participan buscando obtener un título de propiedad, a cambio se les pide que se adhieran a esta entidad política, debido a que Bravo pretendía postularse a diputada por la zona, el año 2021.

Este reportaje señala que la dinámica es muy clásica, convencer a las personas y pedirles algo a cambio. Involucrados también están Mario Antonio González, jefe de gabinete de Bravo y Óscar Marín, que también pertenece a los registros del Ministerio de Bienes Nacionales.

También surge el audio de una dirigente que invita a los pobladores a firmar, incluso señalándoles que los llevan y los traen a la notaría, instando a que acudan amigos y familiares, buscando la “cooperación” para beneficio de Bravo, “¿Se acuerdan ustedes que nosotros les pedimos un favor? (…) que la subsecretaria necesita inscribirse para ser diputada ¿cierto? … de partido, (…) Nueva Clase Media. ¿Quién de ustedes tiene la clave única? Aquí el apoyo tiene que ser mutuo. No pidamos, pidamos, pidamos, y… ¿qué entregamos?”, dice el audio.

Al conocerse las acusaciones, el Presidente Piñera solicitó la renuncia inmediata de la subsecretaria Bravo. La aludida comunicó su salida del cargo, endosándole responsabilidad a los asesores de este ministerio,  diciendo que, “habrían realizado actos contrarios a las normas y políticas ministeriales”.

También se desvinculó a Mario González y Óscar Marín, instruyéndose un sumario interno en el Ministerio de Bienes Nacionales.