Previenen el embarazo adolescente en Tocopilla

Previenen el embarazo adolescente en Tocopilla

13 Agosto 2012

Alumnos de todos los establecimientos educacionales de  la ciudad expusieron sobre embarazos no deseados y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Daniela Alejandra >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de reducir las altas cifras de embarazo juvenil en la ciudad de Tocopilla (28,5%), se desarrolló la Primera Feria Preventiva de Embarazo Adolescente en la Plaza Carlos Condell, con un total de 15 stands, donde los estudiantes transmitieron un mensaje de prevención a la comunidad.

La actividad organiza por  el Instituto Nacional de la Juventud a través de una alianza con la Seremia de Salud de Antofagasta y el apoyo de la Gobernación Provincial de Tocopilla, reunió a más de un centenar de adolescentes que pudieron informarse acerca de los distintos métodos anticonceptivos, como también de enfermedades de transmisión sexual y otros temas ligados a las sexualidad juvenil.

El director regional del INJUV,  Gonzalo Quiroz, manifestó su satisfacción por la gran participación de jóvenes en esta feria inédita en Tocopilla. “Me siento orgulloso de los resultados y el compromiso de los jóvenes ante esta problemática. La importancia de este tipo de actividades es poner el tema en la palestra y confiar en el proceso creativo de los jóvenes para la difusión de la prevención de embarazo adolescente”, manifestó.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del programa de salud “Control Joven Sano” y contó con la exposición de stands que contemplaron la distinta oferta programática de los servicios públicos ligados a temáticas juveniles y los distintos colegios que a través de un lenguaje dinámico y entretenido entregaron un mensaje para evitar los embarazos no deseados e informar a la comunidad estudiantil los riesgos de una sexualidad irresponsable.

Por su parte, Claudia González, encargada del programa de adolescentes de la Seremia de Salud de Antofagasta, explicó que “esta es la primera de actividad desarrollada en el marco de los consejos consultivos adolecentes. Ahora se viene la réplica de esta actividad en las ciudades de Calama y Antofagasta”.

La iniciativa concluyó exitosamente con una muestra de Cheer leader  y un centenar de jóvenes que, bajo el slogan “Yo elijo mi vida” presentaron sus propuestas para evitar el embarazo adolecente.