Producción Limpia reducirá gases de efecto invernadero

Producción Limpia reducirá gases de efecto invernadero

01 Junio 2011

A través de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) se incorporará el componente, tras confirmar que en la aplicación de 16 de ellos se redujo en más de 4 millones de toneladas el CO2.

Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y  la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC), a través de su centro de investigación Chile Menos CO2 (Chile-CO2), acaban de firmar un Convenio de Colaboración con el propósito de incorporar el componente de carbono en los futuros Acuerdos de Producción Limpia (APL).

Esta alianza se generó luego de que el  CPL cuantificara el impacto en las reducciones de gases de efecto invernadero producto de las medidas comprometidas en 16 Acuerdos de Producción Limpia (APL), a través de un estudio externo realizado en 2010. Los resultados obtenidos fueron positivos, pues identificaron una reducción de 4.050.973,36 toneladas de CO2 equivalente, en esos 16 sectores,  al comparar el antes y el después de la implementación del APL.

Chile-CO2 -financiado por Innova Chile de Corfo- , tiene por objetivo catalizar la oferta de proyectos que permitan la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), por medio del incentivo de la transferencia tecnológica.

El convenio contempla contribuir a la determinación de la línea de base de dichos componentes en la atmósfera, identificar acciones con potencial de reducción en cada uno de los proyectos y el diseño de nuevos procedimientos de control para asegurar la calidad de los APL.

 Cambio Climático

El CPL ha constatado que la implementación de los APL ha servido como una herramienta que permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, reducir el impacto en el cambio climático de quienes se han suscrito a esta estrategia, lo que lo que contribuye a reducir el impacto de Chile en el cambio climático y con ello a cumplir con el protocolo de Tokio.

Tras el acuerdo, el CPL identificó la necesidad de incorporar la variable de carbono en los próximos APL y capacitar en esta materia a todos los actores involucrados en las etapas que conforman el desarrollo de un APL. “Este convenio nos abre un espacio de oportunidad en un ámbito donde las MLD no han sido usadas por la pyme”, expresó Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del CPL.

Como parte de este convenio, Chile-CO2 se compromete a brindar apoyo técnico para la incorporación del componente de Carbono en los futuros APL, de manera de establecer, de manera temprana, las medidas e indicadores que permitan estimar las reducciones de emisiones de carbono asociadas a la implementación de las acciones de los APL, entre otros. 

Norman Velásquez, secretario ejecutivo regional del CPL, afirmó que “esta es una muy buena noticia, debido a que en la región se podrá incluir un tema que no se ha visto, y que resulta necesario aplicar. Las actividades productivas deben hacerse cargo de sus emisiones, y responsablemente los APL pueden contribuir a ello”, afirmó.

 Interés común

El  CPL se compromete a otorgar acceso a la información técnica disponible, que aporte al cumplimiento de las actividades que compromete la Fundación. Entre éstas, conocer datos de los Acuerdos de Producción Limpia o decisiones de política que puedan influir en las actividades de Chile-CO2 para el cumplimiento de su compromiso.

Asimismo se compromete a apoyar a esta entidad en la identificación de fuentes de financiamiento nacionales y/o internacionales, en un ámbito de intereses comunes, con la finalidad de desarrollar actividades que apoyen al Consejo en el desarrollo de la incorporación de la variable de carbono en los APL u otros temas emergentes que sean relevantes en materia de cambio climático para ambas partes.