Productores de tunas de Caspana hacen hazaña a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar

15 Abril 2013

Productores de las dulces tunas del altiplano de la Región de Antofagasta enseñan a los niños del poblado a cultivar este fruto, que es parte de la identidad del poblado ubicado a más de 3 mil metros de altura.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Wilson Colamar es uno de los productores de tunas de Caspana que se ha propuesto un desarrollo de la mano de una fruta representativa e identitaria de su pueblo, de enormes bondades curativas y sanadoras. Se trata de la tuna que en el poblado se da en abundancia y que los profesores la Escuela E-20 Nuestra Señora de la Candelaria enseñan a una treintena de niños y niñas las altas propiedades y beneficios de este noble fruto.

Estos productores, miembros del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI Calama-Alto Loa de INDAP, semanalmente distribuyen cerca de 200 kilógramos en la feria rotativa, el Mercado Modelo y la clientela que se han formado con el tiempo. Las condiciones climáticas y el permanente sol reinante en la zona le dan un sabor más dulce y característico del norte señala Mateo Terán, quien feliz exhibe sus tierras y producción tunícola.

La directora de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, manifestó que “la institución está trabajando muy de cerca con las tradiciones y costumbres de las comunidades, fortaleciendo los cultivos que por años ejercen, pero a su vez, desarrollando fuertemente el fomento productivo, a través de nuevas oportunidades que generen sustento económico. En el caso de Caspana, la tuna es el frutal más representativo y con noble bondades para la salud, que la ciudadanía no conoce en su totalidad y que se complementan a los bellos parajes que rodean a la hermosa localidad del Norte Grande”.

La tuna es muy rica en aminoácidos y altamente nutritiva, ya que contiene, fibra, minerales, magnesio, hierro, vitaminas B y C, agua, proteínas, grasas, carbohidratos y beta caroteno. Una serie de beneficios en las que, además, se suma la reducción de azúcar en la sangre, según un estudio que plantea su eficacia en la capacidad para unirse con esta sustancia en el intestino, siendo una solución saludable para las personas diabéticas, como también aquellas con exceso de colesterol.

También destacar sus propiedades medicinales en las que la planta es buena para las manos y los labios partidos, cura las quemaduras, su fruta evita el exceso de bilis y las semillas combaten la fiebre. La raíz es buena para el tratamiento de la hernia, el hígado irritado y las úlceras estomacales, la pulpa cura la diarrea y las flores son aptas para el tratamiento del cáncer de próstata.