Profesores del Programa “Tus Competencias en Ciencias” tendrán el último encuentro del año

15 Diciembre 2012
Este programa de EXPLORA CONICYT tiene como objetivo fomentar el desarrollo temprano de competencias científicas y tecnológicas en la comunidad educativa.
Jimena_Herrera >
authenticated user Corresponsal

Con una importante actividad, se llevará a cabo el último encuentro de profesores en el marco del programa, “Tus Competencias en Ciencias” (TCC), impulsado por EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta. La jornada que se realizará este lunes 17 de diciembre, pretende reunir a lo   s docentes en torno a una experiencia significativa, en donde ellos podrán compartir lo que fue un intenso año de trabajo.

El programa TCC tiene  como propósito ofrecer un espacio para que niños, niñas y jóvenes desarrollen, desde la educación parvularia, básica y media, habilidades científicas para explorar hechos y fenómenos, observar, recoger y analizar problemas e información relevante, aprender a utilizar diferentes métodos de análisis, evaluarlos y compartir los resultados. Para ello uno de los principales ejes de este programa es capacitar a profesores y educadoras de párvulos, quienes entregan a los estudiantes las herramientas que se utilizan en el ámbito científico para conocer y comprender el mundo.

Este año se capacitaron un total de 31 profesores de 22 establecimientos de la región de Antofagasta, entre ellos la comuna de Calama, Tocopilla y María Elena. En cada establecimiento educacional, los(as) docentes implementaron talleres, como facilitadores de este modelo basado en competencias, para trabajar con escolares en forma extracurricular.  Estos talleres se realizaron una vez a la semana, y contaron con el acompañamiento de tutores presenciales en terreno, previamente capacitados. 

Además, de contar con una comunidad de aprendizaje virtual, donde los profesores TCC interactuaron constantemente respecto de sus experiencias, contenidos, ideas y materiales de apoyo a la investigación.  Esta plataforma se creó con el fin de intercambiar conocimientos entre colegas, además de contar con espacios para compartir experiencias, mediante la publicación de registros fotográficos y foros interactivos, lo que permitió que los docentes trabajaran íntegramente, en torno a un objetivo en común y por un mismo proyecto.

El encuentro se realizará desde las 15.30 a las 19.00, en dependencias de La Araucana, ubicada en Latorre 2618, Antofagasta.