Programa destinado a favorecer a madres y apoderadas por medio del cuidado de sus hijos e hijas

Programa destinado a favorecer a madres y apoderadas por medio del cuidado de sus hijos e hijas

19 Abril 2014

Apoderadas, madres e inclusive un padre asistieron al primer taller de Apresto Laboral. La Directora del Sernam agradeció a la Municipalidad, al Seremi de Educación y a la Directora del Colegio, Fresia Cortés, por continuar con el Programa 4 a 7 este año.

Comunicado >
authenticated user

Por tercer año consecutivo las madres y apoderadas inscritas en el Programa 4 a 7 - Mujer Trabaja Tranquila del Servicio Nacional de la Mujer, y que ejecuta la Municipalidad de Tocopilla, serán beneficiadas con el cuidado de los menores de entre seis y trece años de edad a través de la implementación de este Programa y en cuyo acto de lanzamiento asistieron diversas autoridades comunales y de la región.

En el acto de apertura, realizado en la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme, lugar que asimismo estará encargado de ejecutar este Programa, asistieron el Gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal Salas, el alcalde de esta comuna, Fernando San Román Bascuñán, el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega Torres, y la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, entre otras autoridades.

Si bien este Programa está dirigido al cuidado de menores, sus madres o apoderadas constituyen el público objetivo hacia el cual está orientado el 4 a 7 ya que, tal como dice su nombre, ofrece la posibilidad para que las usuarias se desenvuelvan en sus lugares de trabajo o estudio con la seguridad que sus hijos serán atendidos por un equipo especializado en educación, entre las 16 y 19 horas.

“Es necesario que los hombres entiendan el impacto que tiene el trabajo de una mujer en el ámbito público, porque cuando una mujer trabaja remuneradamente, no sólo se hace más autónoma en lo económico, lo que le da cierta capacidad de tomar decisiones sin tener que depender de otro, sin tener que andar pidiendo permiso, sino que además mejora la confianza y la autoestima”, afirmó la Directora del Sernam.

Tal fue el caso de una ex monitora del Programa, Danitza Valera Caul, trabajadora de 24 años, con tres meses de embarazo, quien decidió inscribir nuevamente a su hijo de ocho años y estudiante de cuarto año básico, debido a que “en mi casa todos trabajamos, pero principalmente porque cuando llegaba me percaté que cambió sus hábitos de estudios. Además, como es hiperactivo, sé que lo sacan a terreno; también por el tema de su peso, ya que realiza rutinas de la mano de una monitora deportiva”.

Inscripciones continuadas

Si bien el Programa es ejecutado en la escuela Bernardo O’Higgins, a éste pueden acceder menores de cualquier punto de Tocopilla, para lo cual las madres o apoderadas -actualmente hace uso de él también un padre, ya que el Programa permite inscribir a un diez por ciento de varones o apoderados- deben inscribirse en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad o en el mismo colegio. La inscripciones están permanente abiertas, debido a que hay meses en que “se liberan” algunos cupos, los cuales no deben sobrepasar los 50 estudiantes.

Tanto los menores como sus tutores o tutoras serán atendidos hasta fines de diciembre de este año por medio de la realización de diversas actividades. Las personas adultas tendrán acceso a toda la gama programática que ofrece el Sernam, mientras que los menores ejecutarán proyectos como la creación de una granja ecológica en el colegio Bernardo O’Higgins Riquelme y el fortalecimiento de la conciencia ecológica mediante la adquisición de destrezas para el reciclaje de pilas y baterías, entre otros planes.

El acto de apertura contó además con la firma de un Acta de Implementación entre la Directora del Sernam y el Alcalde de la comuna, y las presentaciones artísticas en baile de los menores inscritos.