Programa Formación , Arte y Empleo

Programa Formación , Arte y Empleo

08 Noviembre 2012

Este programa busca convertir a Antofagasta en la ciudad de los murales, con ya 24 obras y más de 700 personas intervenidas y 230 personas certificadas, recuperando espacios públicos desde el ciudadano a través del arte.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El programa “Formación, Arte y Empleo” nace en la actual administración alcaldicia el año 2009, con la finalidad de trabajar en la recuperación de espacios públicos a través del arte del muralismo, potenciando a su vez el capital social de la comunidad que se reúne en cada barrio para trabajar en la creación de murales en mosaico hermoseando fachadas de sedes sociales, canchas y plazas, realizando un importante aporte cultural y social.

Objetivo General

La Municipalidad busca potenciar y respaldar las habilidades artísticas y sociales de los vecinos de barrios vulnerables, las cuales en su mayoría son mujeres, y abrir oportunidades de emprendimiento a través de esta capacitación gratuita durante 3 meses en técnicas de mosaico y esgrafiado. También busca convertir a Antofagasta en la ciudad de los murales, con ya 24 obras y más de 700 personas intervenidas y 230 personas certificadas, recuperando espacios públicos desde el ciudadano a través del arte.


Objetivos Específicos


- Contribuir a que los beneficiarios y beneficiarias desarrollen sus habilidades artísticas y de emprendimiento a través  de estos talleres.


- Capacitar a través de la Metodología Aprender Haciendo, (conjugando el aprendizaje teórico y práctico), a los beneficiarios y beneficiarias en técnicas relacionadas con el muralismo, confección de marionetas y arte circense.


- Recuperación y hermoseamiento de espacios públicos a través del muralismo.


- Desarrollo en las relaciones humanas dentro de la comunidad involucrada en el programa.


- Generar diálogo y objetivos comunes para el desarrollo del barrio.

 

- Lograr a través del programa pertenencia en torno a la identidad tanto regional como barrial.

 

 
Beneficios


- Fortalece sus competencias artísticas, creatividad y emprendimiento.


- Puesta en Valor de la necesidad de preservar el patrimonio cultural. 


- Aportar a la mejora de la autoestima y mayor sentido de pertenencia de los beneficiarios.


- Apertura y acceso para los beneficiarios desde su propio entorno abriéndose a la comunidad a través de su participación en las actividades contempladas.


- Se proyecta la identidad barrial, regional y/o comunal en los motivos de diseño y técnicas de producción.


- Formar lazos de empatía con sus pares y familias.


- Desarrollo del capital humano a través de la metodología aprender haciendo.


- Apertura y desarrollo de nichos de mercado en la temática de recuperación y hermoseamiento de espacios públicos.


- Los jóvenes del sector al participar en estos avances constructivos, establecerán  lazos de compromisos y  cuidado de  las obras.

 

Sectores intervenidos: Puntilla del Balneario Municipal; Corvallis; Matta; Teniente Merino; Lautaro; Carol Urzúa; Felipe Trevizán; Balmaceda; Las Rocas; Terminal pesquero; Prat A; Manos del Desierto; Escuela Ecuador; Doña Francisca.

Contacto:

Para mayores informaciones contactarse con la Dirección de Desarrollo Comunitario a los teléfonos 887101/ 887118 o al correo electrónico [email protected]