Programa Minvu fortalece identidad barrial en sector las Rocas-Trocadero en Antofagasta

Programa Minvu fortalece identidad barrial en sector las Rocas-Trocadero en Antofagasta

19 Agosto 2016

Plan de Gestión Social activa participación vecinal.

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de mejorar la integración, fortalecer la convivencia, asociatividad, apropiación y uso y de espacios públicos del sector, el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  ejecuta actualmente 10 proyectos vecinales asociados a la Fase II del Plan de Gestión Social,  en el sector Las Rocas Trocadero de Antofagasta, los que han contado con una activa participación de los habitantes de esta emblemática población ubicada en el sector norte de Antofagasta.

         Según lo dio a conocer, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, el Plan considera 10 proyectos elaborados participativamente en asambleas vecinales: Desfile 21 de Mayo; Vecinos más Organizados-Vecinos Más Seguros; Talleres de Reciclaje, baile entretenido y Yoga Infantil; Los adultos mayores sí cuentan; Líderes y gestores; Historias de Barrio; Celebración Aniversario Barrio; Recreación y deporte; Taller mosaico; Celebrando Mi Barrio Limpio. “Todas estas iniciativas responden a proposiciones realizadas por los propios vecinos y contribuyen a mejorar en forma significativa el tejido social presente en el barrio”, puntualizó la autoridad.

          Hasta ahora, se ha avanzado en la realización de tres de los 10 proyectos. “Para el desfile se trabajó asociativamente, participaron 11 agrupaciones y entidades así es que los vecinos quedaron muy contentos. Para el proyecto de Seguridad que estamos realizando se creó una comisión y representantes por cuadra, se han realizado varias acciones de vinculación y recorridos por el barrio con Carabineros, PDI y Fundación AntofaSegura, se ha entregado información valiosa para la prevención de delitos y autocuidado durante las asambleas que hacemos quincenalmente. Y con los Talleres Infantiles no sólo se trabaja y se entretiene a los más pequeños, esto une a las familias, acerca a los vecinos”, explicó Magdalena Valderrama, tesorera del Consejo Vecinal de Desarrollo.

            El seremi MINVU recordó finalmente que en forma paralela al Plan de Gestión Social el programa Quiero Mi Barrio realiza el Plan de Gestión de Obras en el sector Las Rocas-Trocadero que corresponde a las obras físicas de mejoramiento, construido participativamente junto a los vecinos según priorización de necesidades, factibilidades técnicas y presupuesto.

Galería Imágenes

  • Programa Minvu fortalece identidad barrial en sector las Rocas-Trocadero en Antofagasta