Prohíben funcionamiento de 2 conocidos restaurantes de Antofagasta por deficiencias sanitarias

20 Abril 2019

Seremi de Salud ha realizado 64 fiscalizaciones en la capital regional, con motivo de la celebración de la Semana Santa.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Transporte de pescados con vísceras, equipos de frío en mal estado, mal manejo de las basuras, deficiencias en el aseo y de tipo sanitario (asociadas al manejo de aguas servidas), son algunas de las razones que dieron origen a 16 sumarios y la prohibición de funcionamiento de dos locales en Antofagasta. Así lo precisó el seremi de Salud (s) Manuel Herrera. Esto, en el marco de un total de 64 fiscalizaciones efectuadas por la autoridad sanitaria en la capital regional con motivo de la celebración de la Semana Santa.

El personero explicó que los sumarios fueron aplicados a 3 vehículos que transportaban pescado desde Lebú con vísceras y sin autorización sanitaria. A ello se suman 6 restaurantes también con sumario: "Rincón Oriental", "Chile Lindo", el "Fogón de Coloso", "Camarón Grill", "Octupus" (Sector Huascar) y "Ciudad Nueva"; estos dos últimos ("Octopus" y "Ciudad Nueva"), además fueron sancionados con la prohibición de su funcionamiento.

RESTAURANTES CON SANCION

Manuel Herrera detalló que en el caso de "Rincón Oriental", las transgresiones dicen relación con deficiencias en el aseo del local; en cuanto a "Chile Lindo", éstas se vinculan con el depósito de cajas con restos de carne y pollo en plena vía pública.

Paralelamente las inspecciones arrojaron que en el "Fogón de Coloso" existían deficiencias en el manejo de las aguas servidas. Por su parte en "Camarón Grill", la falta penada correspondió a la modificación del local sin autorización, y por condiciones de riesgo y seguridad.

En lo que respecta a "Octupus", la Seremi de Salud detalló que el recinto presentaba daño estructural y chimeneas con grasa y débil estabilidad en estas últimas. Asimismo, elaboraban preparaciones sin la autorización correspondiente.

Por último, en relación a "Ciudad Nueva", el local registró problemas sanitarios respecto de la limpieza de la vajilla y los materiales de aseo; además de fallas en las temperaturas de las carnes.

TERMINAL PESQUERO

El seremi de Salud (s), agregó que a todo ello, se adicionan otros 7 Sumarios en locales del Terminal Pesquero que se relacionan con el retiro y transporte de basura, falta de aseo, deficiencias en la iluminación y lavamanos obstruidos.

Las fiscalizaciones continuarán por lo que resta de fin de semana en toda la región; acotando que los restaurantes y locales con alimentos con sumario arriesgan multa que van desde un décimo de UTM a las mil Unidades Tributarias Mensuales.