Prohibición de funcionamiento: Salud se dejó caer en residencial y local nocturno del centro de Antofagasta

Un sorpresivo operativo nocturno realizado a las dos de la madrugada del día lunes 25 de marzo, encabezado por la Autoridad Sanitaria, Policía de Investigaciones y Carabineros, dejó al descubierto las precarias condiciones sanitarias de una residencial y un local nocturno.
Imagen de Corresponsales El Nortero
847 Lecturas
25 de Junio, 2012 23:06

Se trata de un servicio de hospedaje y sala de espectáculos, ubicado en calle Prat casi al llegar a Matta.

Al respecto, la Seremi de Salud, Dra. Karen Rojo, señaló que durante la fiscalización, que se extendió por aproximadamente dos horas, fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria constataron deficiencias tales como: problemas de hacinamiento, falta de higiene en las instalaciones, problemas en las instalaciones eléctricas, servicios higiénicos en cantidad insuficiente y en malas condiciones, vías de escape obstruidas y sin iluminación, presencia de fecas de roedores, plagas de baratas, entre otras deficiencias.

Según indicó la personera, “en el inmueble existen 20 habitaciones, con más de 60 personas de origen extranjero alojadas. Esta gran cantidad de personas sólo contaba con tres salas de baño, lo cual según la normativa es insuficiente”.

Paralelamente, durante la pesquisa a la sala de espectáculos se realizaron mediciones de ruido que arrojaron niveles superiores a los 86 decibeles, lo cual genera “un riesgo a la salud auditiva de los usuarios del local”.   Cabe consignar que ni el recinto de diversión nocturna, ni la residencial contaban con autorización sanitaria.

Estas graves falencias, determinaron que la Dra. Rojo iniciara un sumario sanitario con prohibición de funcionamiento de las instalaciones. Lo anterior, precisó, por incumplimiento a la normativa de establecimientos de hospedaje y locales de uso público. Producto de lo anterior, Rojo indicó que los residentes del recinto dispusieron de 24 horas para desalojar hospedaje. No obstante, manifestó que el dueño del local podría abogar por una prórroga a objeto de que los  pensionistas pudieran encontrar un alojamiento a la brevedad.  

Cabe consignar, de igual forma se fiscalizó la Ley del Tabaco, cursando la notificación al juzgado de Policía Local por incumplimiento a dicha normativa.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.