Promedio del costo de salas cuna en Antofagasta está entre los más altos de Chile

17 Octubre 2016

Las comunas del norte de Chile presentan los promedios más altos del país, a diferencia del sur del país, que presenta los valores más bajos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En Chile existen un total de 847 salas cunas autorizadas por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y, sin lugar a dudas, la ubicación geográfica de estas resulta relevante a la hora de designar un monto al beneficio de salar cuna.

En ese sentido, la comuna de Antofagasta presenta los valores más altos del país, promediando $367 mil de mensualidad.

Por otra parte, Tarapacá registra un promedio de $347 mil, mientras que en el sector sur del país como BioBío, la Araucanía y la Región de los Lagos el valor promedio de mensualidad bordea los $250.000 mil pesos.

Madres trabajadoras

El artículo 203 del código del trabajo, que se enmarca dentro de la protección a la maternidad, establece que las empresas con 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deberán tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo.

Pero, según datos proporcionados por la encuesta laboral ENCLA solo el 11.7% de las empresas en Chile emplean a 20 o más trabajadoras, por lo que las mujeres que pueden acceder al beneficio llegan a 260.122.

Una de las alternativas mediante las cuales el empleador, para dar cumplimiento a la obligación de disponer de sala cuna, puede hacer efectivo este beneficio, es contratando a un tercero que haga de intermediario entre la empresa y la sala cuna.

Dentro de este contexto, según el estudio realizado por Edenred, en Chile más de mil empresas han optado por entregar el beneficio de sala cuna a sus colaboradoras a través de un tercero. “Nosotros contamos con Ticket Sala Cuna, método con el cual se ha beneficiado a más de 36.000 mujeres. Gracias a este sistema, las mujeres que pueden optar al beneficio de sala cuna, tienen la posibilidad de elegir entre una amplia red de salas cunas a nivel nacional, cuya cobertura es sobre el 76% del total de las salas cunas Junji; pudiendo así conciliar la vida laboral y familiar. A esto se suma la posibilidad que se le está entregando a las colaboradoras de seleccionar la sala cuna que esté más cerca de su trabajo o casa, otorgándoles tranquilidad y la libertad de elegir”, explica la ejecutiva de Edenred, Cecilia Mayo.

En cuanto a los beneficios para el empleador, el sistema de externalización del beneficio de sala cuna, permite que este no tenga que realizar las múltiples facturaciones y trámites administrativos como pagos y reporte de asistencia, entre otros.