Protesta: La estrategia del municipio para desactivar conflicto con recicladores del vertedero La Chimba

Ante la entrada en funcionamiento del relleno sanitario "Chaqueta Blanca".

Imagen de Equipo El Nortero
1,679 Lecturas
15 de Enero, 2019 06:01
Twitter: Ciudadano Videla @SVidelaTV

La municipalidad de Antofagasta se reunió nuevamente con los representantes del sindicato de recicladores del vertedero La Chimba, que durante la mañana del pasado viernes cerraron el acceso a los camiones recolectores.

Al respecto el director de Asesoría Jurídica del municipio, Cristhian Flores, sostuvo que  “les explicamos, como municipio, que esto es bastante perjudicial para la comunidad y también para ellos porque aquí no sólo se impediría el ingreso de residuos domiciliarios sino también de escombros y eso pone a la ciudad de Antofagasta en un riesgo latente. La idea es que ellos pudieran entender que esa no es una medida adecuada”.

PROYECTO

En este contexto se informó que el proyecto se encuentra, entre otros temas pendientes, en el proceso de culminar el plan operativo de cierre del vertedero La Chimba, como parte de las acciones previas al inicio de las operaciones del Centro de Tratamiento y Disposición final de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chaqueta Blanca.

“Se les explicó el estado en el que se encuentra el proyecto de Chaqueta Blanca con información que incluso estuvo sobre la mesa.  Estamos bastante satisfechos porque se vio que hubo disposición de entender cuál es la postura municipal respecto del proyecto”, agregó.

REPRESENTANTE DE LOS RECICLADORES

Por su parte Jhon Jamett, representante de los recicladores comentó que “hicimos esta movilización para que se nos entregara una fecha fija. Estamos capacitados ya, ya sabemos el movimiento de las máquinas, pero lo único que queremos es marchar. Yo me voy tranquilo pero es la asamblea la que manda”.

Cabe recordar que 46 recolectores del vertedero La Chimba fueron capacitados durante dos días por la empresa Santa Marta, especialmente en lo que tiene relación con el funcionamiento de la Planta de Reciclaje, sus diferentes equipos y las medidas de seguridad que se aplican al proceso y a los propios trabajadores, por lo tanto estarían en condiciones de trabajar una vez se inicien las operaciones de Chaqueta Blanca y para ello contarían además con traslado e implementos de trabajo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.