Proyecto de tranvía para Coquimbo-La Serena desata crítica para gestión de transporte en Antofagasta

Proyecto de tranvía para Coquimbo-La Serena desata crítica para gestión de transporte en Antofagasta

25 Septiembre 2017

El proyecto que verá la luz en la Cuarta Región, desató las críticas contra la gestión de transporte urbano en Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

El anuncio del MOP de la inversión millonaria para el tranvía que unirá a las ciudades de Coquimbo con La Serena que asciende as US$400 millones, despertó los cuestionamientos hacia la gestión de las autoridades de transporte en la Segunda Región.

El proyecto que tendrá la Cuarta Región, generó las críticas hacia la lenta gestión del área de transportes en Antofagasta, según cuenta El Mercurio anteriormente fueron descartadas por razones de rentabilidad, un tren liviano y un metrocable para la ciudad.

Los largos trayectos existentes en Antofagasta piden a gritos un proyecto que permita facilitar la movilidad urbana, lo que la ciudadaía está esperando hace varios años.

La opción del tranvía fue propuesta por la Diputada Marcela Hernando hace más de seis años, "de acuerdo a los antecedentes que levantamos en aquella oportunidad el tranvía era 100% viable. Hoy nuestra ciudad ha crecido, ha llegado mucho más población y se ha seguido concentrando en el mismo territorio geográfico, por lo tanto las razones que había en ese momento hoy siguen estando presentes y con mayor razón", manifestó.

El arquitecto, Emile Ugarte, señaló que, "El plan regulador de Antofagasta creó una ciudad de 30 kilómetros de largo con una densidad de 100 habitantes por hectárea, y así es muy difícil lograr un transporte de alto estándar, porque los números no dan", agregando que, "Si un tranvía pasa por Pedro Aguirre Cerda, esa zona se va a densificar y va a ser rentable porque todo el mundo va a querer vivir al lado de las estaciones", sentenció.

Ver también: Alcaldesa anuncia ‘tren urbano’ para Antofagasta: "Tenemos la voluntad de la familia Luksic de cedernos el terreno para integrar el proyecto"