Proyecto permite reducir tiempo de espera para la entrega de horas médicas en postas rurales

Proyecto permite reducir tiempo de espera para la entrega de horas médicas en postas rurales

07 Septiembre 2014
Poder reservar horas en terreno, cada vez que rondas médicas visiten localidades tan aisladas como Rio Grande, Toconce, Peine o Socaire es ahora posible gracias al proyecto de informatización de las postas rurales que impulsa el Servicio de Salud.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Poder revisar online la ficha clínica de los pacientes, programar horas con otros establecimientos de salud, derivar pacientes, entre otros beneficios serán posibles con la implementación del proyecto que permitirá a todas las comunas de la región que cuentan con postas rurales, dotarlas de conexión inalámbrica satelital a fin de mejorar la calidad de atención a usuarios de la salud primaria.

“Es un proyecto que nos permitirá mejorar nuestros tiempos de respuesta y gestión de pacientes. Actualmente, cada vez que la ronda médica visita las localidades rurales de la región, tiene que volver a sus consultorios para ver cuál es la disponibilidad en un establecimiento de mayor complejidad. Con esta sistema, ahora se podrá ver y reservar en tiempo real las horas para nuestros pacientes”, sostiene el Dr. Waldo Bustos, Director (TP) del Servicio de Salud.

El proyecto, que ya se encuentra funcionando en las comunas costeras de la región, será implementado en Sierra Gorda, María Elena, Calama y San Pedro de Atacama y Ollague durante el segundo semestre de este año. Para el Servicio de Salud, la iniciativa representó una inversión de 300 millones de pesos y permitirá capacitar y apoyar en el seguimiento e instalación del proyecto a los futuros operadores del sistema

“Nuestro mayor desafío es Ollague por su ubicación geográfica y aislamiento, pero hasta el minuto las pruebas en localidades similares, como Rio Grande, han resultado totalmente satisfactorias. Durante los próximos dos meses esperamos tener habilitados todos los equipos y en proceso de capacitación de los operadores del sistema, luego de eso, tendremos un periodo de marcha blanca y esperamos, a contar de octubre, tener el sistema funcionando al 100% en todas las comunas de la región”, indicó el Doctor Bustos.