Proyecto TEN que interconctará los dos grandes sistemas eléctricos de Chile presenta un 60% de avance

Proyecto TEN que interconctará los dos grandes sistemas eléctricos de Chile presenta un 60% de avance

22 Septiembre 2016

La Interconexión permitirá la creación de un mercado único de electricidad nacional, más competitivo, eficiente y confiable.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una visita para inspeccionar en terreno los avances del proyecto de interconexión de los sistemas Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC), que lleva adelante Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), realizó el ministro de Energía, Máximo Pacheco junto a autoridades regionales, ejecutivos de TEN, Red Eléctrica Internacional Y ENGIE.

La actividad se realizó en el sector Changos de la comuna de Mejillones, sitio donde se emplazará la nueva subestación de transformación Los Changos, que ya cuenta con un 50% de avance.

El proyecto de Interconexión que lleva adelante TEN, y que comprende una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV, cuenta ya con un 60% de avance global. Esto es un 76% de avance de la línea de Transmisión, lo que considera más 1200 de caminos de accesos terminados, casi 1200 fundaciones de torre hormigonada y más de 500 torres terminadas y un 50% de avance en Subestaciones, lo que comprende el avance de las obras civiles, además de 7 autotransformadores y 14 reactores en terreno.

Durante la visita, el Ministro de Energía manifestó su satisfacción con el avance de las obras de este proyecto tan importante para el desarrollo eléctrico de Chile y señaló que "no estamos ante un espejismo del desierto, como por muchos años fue esta interconexión, cuando los tecnócratas frustraban cualquier progreso con su eterna discusión entre el uso de corriente alterna o continua. Esta obra es un emblema de la mayor revolución económica de los últimos 15 años en Chile" y agregó que sin esta interconexión “no habríamos visto el enorme interés de los inversionistas por participar en la última licitación de suministro eléctrico, no habríamos llegado al precio de adjudicación de US$ 47 MWh, tampoco estaríamos viendo el explosivo crecimiento que está teniendo el desarrollo de plantas de generación con fuentes renovables y no estaríamos sumando US$ 6.000 millones a nuestro PIB".

Por su parte, Axel Levêque, Gerente general de ENGIE ENERGÍA CHILE (EECL), recordó la importancia que el proyecto tiene tanto para la compañía como para el país. “Este proyecto es emblemático para nuestra compañía, ya que fueron los ingenieros de nuestra empresa quienes soñaron y diseñaron este trazado que más tarde sería reconocido como troncal y como la mejor alternativa para unir los dos principales sistemas eléctricos de Chile haciendo posible la creación de un único mercado de electricidad, más competitivo, eficiente y confiable”.

En la misma línea, Roberto García, Director Corporativo de Diversificación de Negocio de Red Eléctrica, empresa que a comienzos de este año ingresó a la propiedad de TEN, señaló que “Red Eléctrica de España se incorporó a este proyecto siendo plenamente consciente de su transcendencia, con la ilusión y la responsabilidad de poder aportar su experiencia y capacidades técnicas a un proyecto estratégico para el país que interconectará por primera vez el sistema eléctrico chileno”.

Volumen de las obras

La construcción de la línea TEN considera más de 3 mil puestos de trabajo y contempla la instalación de 1.350 torres de transmisión de 80 metros de altura, con una extensión aproximada de 600 kilómetros, cruzando cinco comunas en dos regiones del país.

El proyecto total moverá además, cerca de 5 mil contenedores con materiales, incluyendo 38 mil toneladas de acero, más de 14 mil kilómetros de cables conductores y 64 mil metros cúbicos de hormigón.

Al mismo tiempo el proyecto contempla la construcción de cuatro subestaciones eléctricas: dos terminales ubicadas en Mejillones y Copiapó, una subestación de transformación en Mejillones (sector Changos) y una subestación de compensación en Diego de Almagro.

Al ser de corriente alterna, permitirá la conexión de varios proyectos, sobre todo solares, que se ubican en el norte del país.

Cabe destacar que la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) es la empresa que construye la línea de transmisión Mejillones-Cardones, que conectará los sistemas eléctricos del Norte Grande (SING) y Central (SIC). Su estructura de propiedad está dividida en partes iguales entre EENGIE ENERGIA CHILE, filial de ENGIE y Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica Internacional.

Etiquetas: