Proyecto Triple- Cuádruple Hélice organiza concurso para pasantías en el país o en el extranjero

Proyecto Triple- Cuádruple Hélice organiza concurso para pasantías en el país o en el extranjero

06 Enero 2015

Hasta el próximo 08 de enero de 2015 se extenderá el plazo de postulación que convoca a todas las iniciativas que trabajaron con este modelo de innovación social.

Comunicados >
authenticated user

Tras un año de intenso trabajo el Proyecto FIC-R "Núcleos Triple Cuádruple Hélice de Innovación”, impulsado por la Universidad Católica del Norte, pasará a su nueva fase, la que consiste en la selección de las tres mejores propuestas participantes para realizar una pasantía o gira tecnológica, ya sea nacional o internacional, para intercambiar experiencias que potencien estas novedosas ideas con alto impacto social.

Podrán postular al programa todas las iniciativas o núcleos de innovación que durante el año trabajaron junto al modelo “Triple-Cuádruple Hélice” en todas sus fases, en un plazo que se extiende hasta el próximo 8 de enero de 2015.

Según explicó el director del proyecto, Emilio Ricci, “esta instancia permitirá a los ganadores acceder a experiencias positivas que les permitirán una expansión de su conocimiento, la generación de vínculos y la convicción acerca de la posibilidad y bondades de un trabajo mancomunado entre actores de diversos ámbitos. Además de poder desarrollar capacidades y competencias para asumir iniciativas de innovación de modo cooperativo”.

Ricci agregó que entre los postulantes se seleccionarán tres iniciativas que tendrán derecho a la pasantía, las que deberán elegir representantes por cada una de ellas, quienes accederán a una visita de 4 a 5 días a un lugar donde exista un desarrollo similar a la propuesta ganadora.

La pasantía cubre los gastos de transporte como pasajes aéreos o terrestre, y los medios de transporte que se requieran para el cumplimento óptimo del viaje.

Selección

Transcurrido el plazo de postulación, la evaluación de las iniciativas presentadas se llevará a cabo a través de un jurado, elegido por la UCN y compuesto por integrantes de diferentes ámbitos profesionales, que valorarán cada una de las iniciativas presentadas. El plazo de evaluación será de 8 días corridos a contar desde la fecha de fin del plazo para la postulación, es decir, el 16 de enero de 2015.

A nivel regional “Triple Cuádruple Hélice” trabajó con un total de 18 iniciativas enmarcadas en la innovación de ámbito social, en base a un proceso de diálogo y detección de intereses comunes, más factores como un alto grado de factibilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Dentro de los núcleos de innovación destacan propuestas como “Turismo y Desarrollo Sustentable en Caleta Buena” en Tocopilla; “Yoga, Cultura y Medio Ambiente” en Taltal; “Ruta Ancestral de los Changos”, “Rescate y promoción Turística del Borde Costero de Playa Llacolén” o "Turismo Sustentable por el Club Budeo" en Antofagasta. Mientras que en Calama se desarrollaron iniciativas como “Consolidación de Ruta Turística en el Alto El Loa” y “Soluciones energéticas innovadoras para comunidades aisladas”.

Este modelo de trabajo busca contribuir al desarrollo de una cultura y capacidades de cooperación en red a nivel regional entre el sector público, privado, la academia y la comunidad, y es una de las once iniciativas impulsadas por la Universidad Católica del Norte con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad Región de Antofagasta, FIC–R, del período 2013-2014.