Proyectos de divulgación científica: más allá de la educación

Proyectos de divulgación científica: más allá de la educación

17 Mayo 2011

La Coordinación Regional de EXPLORA CONICYT, invita a postular a XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, para incentivar a los jóvenes de la Región de Antofagasta.

Teresa Vernal >
authenticated user Corresponsal

Desde sus inicios, el programa EXPLORA CONICYT ha prestado real importancia al desarrollo científico y tecnológico de la educación escolar. Por esta razón, a diario, este equipo trabaja por diversas formas de acercar la ciencia a niños, jóvenes y público general, con la finalidad de mejorar la divulgación y valoración científica de Chile.

Sin embargo, más allá de los recursos existentes, es fundamental el compromiso y participación de los profesionales científicos e investigadores del país, para cumplir con estos objetivos. Todo ello no sólo se refiere al interés de los científicos por la ciencia y tecnología, sino que también  requiere de vocación para la divulgación escolar  y el contacto directo con el público joven.

En este sentido, este año 2011, el programa EXPLORA CONICYT  ha estado convocando al XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, cuyo objetivo es co-financiar iniciativas de acercamiento y comprensión de la CyT, entre el mundo científico, comunidad escolar y público general.

Durante los últimos 5 años,  más de 189 mil personas se han beneficiado gracias a estos fondos concursables.

Durante los últimos 5 años,  más de 189 mil personas se han beneficiado gracias a estos fondos concursables y es en este punto,  donde nuestra región no se queda atrás. Es por ello, que la coordinación del programa EXPLORA en la Región de Antofagasta, desea que este año se incrementen las postulaciones y así acercar la ciencia a todos los rincones del norte.

Experiencias y novedades

Varios son los proyectos de divulgación y valoración, que han dejado una huella en la región. En este sentido, destaca el proyecto “Biotecnología Microalgal: Usos de Microalgas como Alimentos para la Industria Acuícola” que el año 2007 permitió, a cerca de 100 jóvenes, proporcionar una cultura científica sobre las potencialidades acuícolas de la zona norte.

La iniciativa estuvo a cargo del Vicerrector de investigación de la Universidad de Antofagasta (UA), Carlos Riquelme, y contó con la participación especial de la Encargada de Unidad de Microbiología Aplicada de la UA, Claudia Sepúlveda, quien comentó que “gracias a la oportunidad de estos fondos y la realización de este proyecto, logramos incentivar a los jóvenes, de los cuales varios hoy se encuentren en carreras como biotecnología y acuicultura”.

Otro proyecto, que tuvo una gran acogida, fue “Parásitos de peces: Un pequeño mundo por conocer”  liderado por el académico de la UA, Marcelo Oliva, que hizo posible a diversos estudiantes de Educación Media conocer el valor ecológico y productivo de las especies que habitan las costas de la Región de Antofagasta.

Parásitos de peces logró que dos estudiantes del colegio San Agustín de Antofagasta, junto a la profesora Sally Heinz, obtuvieran el primero lugar bibliográfico en la Feria Antártica Escolar (FAE) 2010. Es así como el asesor científico del proyecto, Carlos Álvarez,  señaló que “es un orgullo que  Gilmar y Leo ganarán un primer lugar de la FAE, obtuvieran como premio un viaje a la  Antártica y lograrán una motivación, más allá de la ejecución del proyecto”.

El académico Oliva, también resaltó de forma positiva  la participación de estos jóvenes e hizo un llamado a todos sus colegas y profesionales, vinculados a las ciencias, a postular con proyectos. “Los invito a que participen y lograrán una interacción muy particular con un segmento de estudiantes de educación media  con potencialidades insospechadas” destacó.

Galería Imágenes

  • Proyectos de divulgación científica: más allá de la educación