Proyectos de Prevención se adjudican fondos del Conace

13 Agosto 2011

Iniciativas que fomentan el deporte y la utilización de espacios públicos, entre otros, buscan prevenir el consumo de alcohol y drogas en la región.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Alrededor de 50 millones de pesos son los que el Conace entregará a tres organizaciones y entidades privadas sin fines de lucro de la Región de Antofagasta, quienes se la jugaron por idear proyectos para prevenir el consumo de drogas y alcohol en la comunidad.

El financiamiento se enmarca en los Fondos Concursables de la institución, que todos los años ayuda a costear proyectos en pro de una vida saludable. Este año fue el turno de las Municipalidades de Calama y Tocopilla, y de la agrupación social y cultural Arca de Noé.

La primera presentó un proyecto de prevención selectiva en cinco establecimientos educacionales de Calama, que poseen una alta vulnerabilidad social. La iniciativa pretende evitar, suspender y/o disminuir el consumo de alcohol y drogas en los estudiantes, para lo cual se realizarán intervenciones, a través de una dupla psicosocial.

Por su parte, el municipio de Tocopilla optó por promover el deporte, ya que su proyecto Fútbol callejero: Prevención y recuperación de espacios de Jóvenes de la Población Padre Hurtado, busca recuperar y utilizar los espacios públicos y contribuir al buen uso del tiempo libre de los jóvenes, a través de la técnica de fútbol callejero, “Chigol”. 

Esta modalidad consiste en que los mismos jugadores ponen las reglas, lo cual les permite trabajar la auto- regulación, solucionar conflictos de manera no violenta y fomentar las normas y límites.

Parecido es el caso de la agrupación Arca de Noé que, con la creación de un equipo de fútbol infantil en la población Independencia de Calama, tiene el objetivo de potenciar habilidades de protección y autocuidado en los niños. Así, ellos contarán con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de riesgo que conlleven al consumo.

Los Fondos Concursables de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol 2011 se dieron a conocer el pasado lunes, a través de la página web del Conace, www.conacedrogas.cl.