¿Qué alimentos debe consumir una persona con COVID-19?: Experta entrega la respuesta

¿Qué alimentos debe consumir una persona con COVID-19?: Experta entrega la respuesta

07 Julio 2020

El reforzamiento del sistema inmunológico mediante una dieta adecuada siempre es muy necesario, pero lo es más aún en personas que son hospitalizadas.

Chile >
authenticated user Editor
Experta explica qué alimentos debe consumir una persona con COVID-19

La alimentación es fundamental en el cuidado y recuperación de una persona enferma. Lógicamente, en el caso de quienes padecen de Covid-19, esto no es una excepción. Es importante mantener una dieta saludable que ayude a mejorar la calidad de vida del paciente, asegura la nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta, Katherine Bugueño.

Bugueño detalla que el tipo de alimentación depende del estado de gravedad de la persona enferma. En ese sentido, especifica que cada paciente tiene diferentes requerimientos. Sin embargo, siempre es importante mantener el equilibrio en la conformación de la dieta, puesto que de esta manera se disminuye la producción de monóxido de carbono y la necesidad de calorías por parte del organismo.

Según la profesional, el reforzamiento del sistema inmunológico mediante una dieta adecuada siempre es muy necesario, pero lo es más aún en personas que son hospitalizadas, dado que puede que se encuentren en un estado de malestar general que produzca ausencia de apetito. “Si no hay una buena alimentación, es posible que se genere una desnutrición calórica o proteica que hará que la enfermedad avance más rápido”, advierte.

Dieta

En cuanto a la dieta en sí, la nutricionista recomendó, en primer lugar, tomar dos litros de agua al día, como también la ingesta de cinco porciones de frutas y/o verduras al día. A su vez, sugiere evitar los azúcares simples y preferir alimentos integrales.

Respecto a los macronutrientes, indica que en el caso de las proteínas las carnes deben ser magras. También insta consumir legumbres, huevos y lácteos bajos en grasa, además de lípidos saludables, como la palta y los frutos secos. Los micronutrientes deben ser mayoritariamente vitamina c, como el de las frutas cítricas, y vitamina d, que está presente en los lácteos.

En el caso de los pacientes más graves, la nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta, asegura que se utilizan fórmulas enterales traspasadas al paciente mediante el uso de sonda. “Son fórmulas que ya están listas, bajas en hidratos de carbono y con un aumento de lípidos y omega 3”, especifica.

[Mira también: Cómo cuidar tu auto durante la cuarentena]