¿Qué daños al organismo puede provocar ser paciente asintomático de COVID-19?: Experto explica

09 Junio 2020

¿Pueden registrarse problemas a nivel pulmonar y otros órganos, a pesar de no sufrir las molestias y complicaciones de salud?

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Como muchos saben, un alto porcentaje de personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas, son los que se denominan pacientes asintomáticos. Esto, es un problema dado que a pesar de no padecer molestias evidentes, pueden transmitir el microorganismo a otras personas, incluidos pacientes de grupo de riesgo, quienes pueden sufrir las complicaciones del COVID-19.

No obstante lo anterior, surge una pregunta: ¿Los portadores del virus que no presentan síntomas igualmente pueden sufrir daños en su organismo?

Al respecto el jefe de Infecciones Intrahospitalarias y delegado de Epidemiología de la Clínica Biobío, Héctor Fernández, declaró a Qué Pasa que “los pacientes o personas asintomáticas, no tiene los síntomas que normalmente se asocian a una enfermedad. Los síntomas, en general, son la respuesta que desarrolla el organismo a esa enfermedad”.

El facultativo agregó que, en este contexto también se habla de “periodo pre-sintomático”, el que presentan pacientes que no alcanzaron a padecer sintomatología asociada a la patología “porque el organismo los controló antes. La capacidad de defensa del organismo evita la aparición de la sintomatología”.

¿POR QUÉ UNA PERSONA PUEDE SER ASINTOMÁTICA?

Ante esta interrogante, el doctor Leonardo Siri, infectólogo de la Clínica Vespucio, declaró a la publicación –según consignó Página 7- que “probablemente una mezcla entre predisposición e inmunidad. Por ejemplo, se ha visto una proporción más alta de asintomáticos en niños y embarazadas, no así en adultos mayores, donde la gran mayoría de los infectados hace algún tipo de síntomas”.

La información de los especialistas indica que si un paciente coronavirus positivo no mostró síntomas de la enfermedad es poco probable que puede sufrir daño en su organismo, “pues el propio cuerpo lo delataría. Aunque puede haber excepciones a la regla”.

En este aspecto Fernández indicó que “lo que sí se ha evidenciado es que hay pacientes con alteración pulmonar importante, demostrado a través de la hipoxemia medida, y sin presentar síntomas“.

Por último, Siri argumenta que “el no tener síntomas implica que probablemente el virus no alcanzó a ingresar al organismo en una gran proporción, y la multiplicación en órganos importantes, como el pulmón, tienen a ser mucho menor, por lo que el daño severo no debería ocurrir”.