¿Qué determina el valor del seguro de tu auto?

¿Qué determina el valor del seguro de tu auto?

15 Junio 2011

Cuando se trata de primas de seguros de auto, tus características personales y las del vehículo determinan qué y cuánto debes pagar por tu seguro.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Primero debes saber que tu RUT afecta en el precio de las pólizas de seguros porque actúa como un indicador de la siniestralidad del asegurado. Cada cierto tiempo, las compañías consolidan el registro de accidentes para tener sus tarifas actualizadas. Por lo que si registras muchos siniestros asociados a tu RUT, tu tarifa será más alta. Del mismo modo, si no registras un número importante de siniestros, la aseguradora te premiará con valores más bajos.

La edad también afecta el valor de los seguros. Estadísticamente un joven está mucho más propenso a sufrir un accidente que una persona adulta. Y de hecho es así: en Chile el 80% de las pérdidas totales ocurren en este segmento de edad, por lo que los seguros de auto son más caros para los jóvenes. De la misma forma, las personas de entre 40 y 50 años son conductores “ideales” para las compañías, al registrar menor número de accidentes, los precios de sus seguros son menores.

El estado civil y la ubicación geográfica de los clientes también afectan en la prima del seguro. Si eres casado, el valor será menor a que si eres soltero, viudo o divorciado; esto ocurre porque el número de reclamos es menor entre las personas casadas. En cuanto a ubicación, algunas aseguradoras establecen diferentes zonas de riesgo geográfico en función a la densidad poblacional y el tránsito de vehículos del lugar del país.

Por otra parte, las características del vehículo -como el modelo, la marca y el año del auto- son también determinantes en las tarifas. El valor del seguro del auto dependerá del costo de los repuestos y su disponibilidad en el mercado, mientras más caros los repuestos, más caros los seguros de ese auto.

De esta forma, las aseguradoras “clasifican” a sus clientes para tarifar sus seguros. Usted también puede clasificarlas a ellas para elegir la opción más conveniente. Cotiza tu seguro automotriz en línea, compara coberturas, precios y aseguradoras. Compra inteligente.

--------------------

Contenidos relacionados

10 mitos sobre los seguros de auto

Cómo elegir el mejor seguro para mi auto  

Comparaonline.com, Web donde puedes comparar el seguro de tu auto.