¿Qué es el Rinovirus? ¿Cómo podemos combatir este común virus de invierno?

¿Qué es el Rinovirus? ¿Cómo podemos combatir este común virus de invierno?

02 Junio 2015

Los niños son los principales afectados por este patógeno, razón por la que le entregamos a continuación algunas importante recomendaciones.

Aixá Redunante >
authenticated user Corresponsal

Los rinovirus, son la causa de un tercio de las enfermedades del tracto respiratorio, siendo más comunes en los climas templados y durante los meses más fríos del año.  Además, es reconocido como el agente causal más común de las infecciones respiratorias de vías altas, tanto en niños como en adultos. Las infecciones por rinovirus son frecuentes en los niños; ha sido comprobado que más del 75% de los niños, ha tenido contacto con este virus antes de los dos primeros años de vida; en la última década se ha reportado al rinovirus como agente causal de la bronquiolitis.

La infección de este patógeno, se disemina de persona a persona por contacto directo; a través de secreciones respiratorias contaminadas con el virus y a través del contacto con objetos ambientales o superficies contaminadas con dichas secreciones.

El período de incubación, comienza con la eliminación de virus en las secreciones nasales y puede ser de 1 a 4 días. La enfermedad típica que produce la infección por Rinovirus es el resfriado común y se caracteriza clínicamente por la presencia de estornudo, obstrucción y secreción nasal, dolor faríngeo y otros síntomas como cefalea, tos y malestar general. En algunos casos, pueden estar involucrados en otitis media aguda, sinusitis e infección del tracto respiratorio inferior.

“No hay vacunación para estos virus y es poco probable que pueda desarrollarse en adultos. Como medidas de control se recomiendan, el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias, evitando el hacinamiento y evitar el contacto de niños de corta edad con personas con resfriado”, explicó la Dra. Aguirre, especialista Broncopulmonar de Clínica Antofagasta.

 

Medidas de protección básicas para evitar el contagio en niños

Lactantes: mantenerlos alejados de sus hermanos resfriados, o de cualquier persona resfriada - Mantener el Pecho si la Madre esta Resfriada y ésta se debe poner mascarilla al amamantarla - Nunca chupar el Tete de la guagua, ni menos darle besos en su boca - Mantener al Lactante en un ambiente temperado y evitar las Estufas cerca de su cuna y por no ningún motivo fumar en su pieza. 

Niños Mayores: son validas las mismas indicaciones anteriores. Además, se recomienda ponerles la Vacuna Anti Influenza, en especial si el niño es asmático, tiene Inmunodeficiencia, Cardiopatías Congénitas o si tiene Bronquitis a Repetición. Recordarles taparse la boca con el brazo al toser y no toser frente a los otros niños o personas. 

Ambiente adecuados en la Casa y en el Colegio: 

Mantener cómodo con ropas livianas y no sobre abrigar.

Mantenerlo en piezas ventiladas y no fumar dentro de la pieza o en la casa.

Mantener la sala siempre ventilada, nunca tener las ventanas cerradas porque si hay niños tosiendo, se concentrará la población de virus en el aire. 

Uso de Desinfectantes:  

Los Desinfectantes de Superficie funcionan bien, pero deben ser aplicados en forma intermitente. Lysoform – Cloro Spray.

El lavado de las manos con Alcohol Gel, ha demostrado ser eficaz en neutralizar los virus respiratorios, que se puedan encontrar en las manos. 

Vitamina C: 

El uso preventivo de la Vitamina C para proteger contra los Resfríos, es de

1 gramo diario. Esta dosis es muy alta para los niños puesto que el Acido Ascórbico en esas dosis les produce Gastritis. La dosis diaria básica de Vitamina C para el niño, debería ser de 50 mgr diarios, la que se podría duplicar a 100 mgr diarios.