¿Qué hacer en estos casos?: Mujer sufrió robo en estacionamiento de Jumbo de Antofagasta

¿Qué hacer en estos casos?: Mujer sufrió robo en estacionamiento de Jumbo de Antofagasta

14 Julio 2020

La periodista Catalina Aparicio relató amargo episodio sufrido en concurrido supermercado de la capital regional, y además anunció acciones legales.  

El Nortero >
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El lunes 6 de julio Catalina Aparicio Núñez, sacó un permiso a través de comisaría virtual para ir al supermercado Jumbo, debía sacar una cantidad importante de dinero del cajero por lo que tomó todos los resguardos previos sabiendo que estaría sola. Mientras guardaba la mercadería en el maletero, relató la joven profesional, le abrieron la puerta y le robaron su cartera. Cuando se acercó a personal del supermercado -quienes, según indicó actuaron con mucha lentitud-, le argumentaron que no tenían cámaras, que no había guardia y que la persona que la estaba haciendo vigilancia estaba en el piso uno. Aseguró que le dijeron que como recinto no podían hacer nada y que si quería podía dejar un reclamo en el libro.

“Soy una persona estructurada así que por eso me da mucha rabia esta situación, porque tomé todos los resguardos y cuidados y aun así tuve mala suerte. Me molesta que Jumbo se escude en que no tienen responsabilidad porque no cuentan con cámaras o personal suficiente de seguridad, además de defenderse que al no cobrar por el estacionamiento no tienen por qué responder. No hubo ninguna contención durante el momento del robo, y si bien estoy tomando todas las medidas legales, quiero que la gente sepa que están ocurriendo más asaltos y que empresas como Jumbo no se quieren responsabilizar por lo que ocurre dentro de sus recintos”.

RELATO

Catalina Aparicio explicó que sacó un permiso para realizar sus compras, debía sacar una importante cantidad de dinero del cajero así que tomó todos los resguardos. “Estacioné en el piso menos dos del supermercado, cerca de las escaleras mecánicas, pensando que era más seguro debido a la cantidad de personas que transitan por ahí”.

Explicó que esperó a que se desocuparan los cajeros para poder hacer tranquila su retiro de dinero. Hizo las compras y se demoró más de lo pensado. “Cuando me dirigí a guardar la mercadería en el maletero, decidí esconder la cartera debajo del asiento del copiloto para poder guardar tranquila las cosas. Una vez que cierro el maletero veo que la puerta del conductor está abierta y que mi cartera no estaba. Comencé a mirar alrededor, desafortunadamente no había nadie”, aseguró.

“Después de unos minutos vi a lo lejos dos trabajadoras en bicicleta que recolectaban carros y les grité que me ayudaran, a lo que ellas no reaccionaron sino después de tres veces que se los pedí. Llamaron por radio a alguien, a los pocos minutos bajó un trabajador del supermercado, quien me dijo que no tenían guardias ahí, que él estaba haciendo vigilia en el piso uno y que no podían hacer nada, y que si quería podía dejar un reclamo en el libro para este propósito”, comentó

Agregó que le pidieron su nombre, rut y patente del auto, cuando les preguntó que cómo la contactarían si no tenía su número de teléfono, le dijeron que no era necesario porque ellos no podían hacer nada. “Argumenté que me tenía que ir porque mi permiso se vencía en 20 minutos y claramente me encontraba en estado de shock”, indicó. Acto seguido, relató la afectada, publico lo sucedido en mis redes sociales y apareció una persona diciendo que había encontrado su cartera con los documentos y algunas cosas personales en un basurero en la calle Díaz Gana con Avenida Angamos. “Afortunadamente pude recuperar algunas cosas al día siguiente y estoy muy agradecida de él, quien cuando vio que alguien dejó sospechosamente una bolsa en su basurero, se percató que era una cartera y me contactó. Dentro estaban mis documentos, tarjetas y algunas cosas personales”, explicó Catalina.  

Al día siguiente concurrió hasta dependencia del supermercado, donde dijo que fue atendida por la Gerencia del mismo, además de la jefatura del local, pero no quedó satisfecha con la respuesta entregada. Señaló que solo le manifestaron que buscarían imágenes en los registros, pero que le adelantaron que, justamente, en ese piso no había cámaras.

MEDIDAS LEGALES

Catalina decidió asesorarse y anunció acciones legales contra la empresa. “Mi abogado me dio los pasos a seguir y además de dejar el reclamo en el libro, lo hice a través de la página web también, hice la denuncia al SERNAC y la denuncia a Carabineros, quienes me señalaron que en los últimos dos meses los robos en supermercados han aumentado, sobre todo en los estacionamientos y en este Jumbo particularmente”, dijo.

Desde la Gerencia del supermercado aludido informaron que el área legal de Cencosud –dueña de la cadena- se referiría al caso, pero hasta ahora no hay un pronunciamiento al respecto; tampoco en sus redes sociales.