¿Qué hacer si sufro una picadura de la medusa azul fragata portuguesa?

¿Qué hacer si sufro una picadura de la medusa azul fragata portuguesa?

18 Septiembre 2014

El Ministerio de Salud y la Armada de Chile, preparan una campaña de Fiestas Patrias, para alertar a los visitantes que llegarán a las principales playas de nuestro país, sobre los riesgos de la Medusa Azul, que ha sido vista últimamente en los balnearios de Antofagasta.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

¿Cómo distingo a la Medusa Azul?

La Meduza Azul, también llamada “fragata portuguesa”, es una especie que habita regularmente las zonas cálidas del océano Pacífico, Indico y corriente del Golfo Atlántico, con un tamaño que puede alcanzar los 30 de longitud y 10 cm de ancho. Su color puede ser entre azul a lila, lo que resulta muy llamativo. Al tomar contacto con ella provoca urticaria, lo que se traduce en un dolor muy similar a una quemadura.

“La picadura de la fragata portuguesa, produce una alergia generalizada en el organismo. El riesgo, va a depender de la zona de contacto y el tiempo de contacto, con la medusa, ya que hay zonas que poseen mayor irrigación y una picadura en ese lugar, es más riesgoso que el veneno, surja mayor efecto. Las personas que sufren de alergias a los moluscos, deben cuidarse aún más, ya que tienen más probabilidad de reacciones graves”, explicó el Dr. Rodrigo Troncoso, Médico Cirujano del Servicio de Urgencias de Clínica Antofagasta.

¿Qué hacer ante un eventual contacto?

El Dr. Troncoso, entrega los siguientes consejos:

-Si se producen picaduras en el agua, debe actuar lo más rápido posible, lavando las zonas con suero y aplicando paños fríos. Si no tiene suero fisiológico, utilice agua de mar, no dulce, ya que facilitará la absorción de la toxina.

-       En un caso de picadura, no debe aplicar vinagre ni raspar la piel con arena o toallas, asegurándose que se hayan desprendido los tentáculos.

-       Diríjase al centro asistencial más cercano.