¿Qué hay detrás de las postergaciones para licitar construcción de nuevo hospital de Antofagasta?

¿Qué hay detrás de las postergaciones para licitar construcción de nuevo hospital de Antofagasta?

22 Diciembre 2011

De acuerdo a informaciones entregadas por el propio intendente regional al colegio médico, el nuevo Hospital Regional se licitaría el 16 de diciembre de 2011, licitación a que hasta la fecha aún no se inicia.

Hugo Benítez Cáceres >
authenticated user Corresponsal

Nuevo Hospital Regional de Antofagasta será concesionado

Con este título  y con diferentes publicaciones en la prensa, que señalo más abajo, se ha relatado cómo se ha ido dilatando el inicio en la construcción del Hospital Regional de Antofagasta.

Esta situación a muchos no preocupa, ya que  el grado y nivel de desinformación con la que se mantiene a la población de la región respecto de la realización de esta importante obra de innegable beneficio público, es alarmante, pues muchos vemos con preocupación que estas sucesivas postergaciones oculten realmente la intención de este gobierno de no iniciar la construcción del Hospital Regional de Antofagasta en este período.

Y eso sí explicaría las diferentes excusas o razones para retrasarlo tantas veces, cuando  ya estaba listo para ser licitado, pero ocurrió el luego del terremoto 27F , entonces  se decidió concesionario por falta de recursos, “reestudio”; luego  hacerlo sismo resistente , otro retaso y “reestudio”; luego el estudio por el alza de la cota de inundación por Tsunami, 10 a 30 metros, otro retraso por otro “estudio”…  

Ahora nadie sabe por que no se ha cumplido el plazo dado por el mismo Intendente Álvaro Fernández de licitar el 16 de diciembre. 

Algunas notas aparecidas en la prensa:

- 27 de julio de 2011 El ministro Mañalich enfatizó que la Región de Antofagasta se convertirá en un verdadero polo de desarrollo de la salud para todo el norte Grande de Chile,  lo que queda demostrado con hechos como la reciente inauguración del Hospital de Tocopilla, la construcción del Hospital de Calama (que marcha de acuerdo al cronograma); la próxima licitación para las obras del nuevo Hospital Regional de Antofagasta; obras que suman una cifra superior a los 170 mil millones de pesos, una inversión regional en salud histórica a nivel nacional.

- 31 de Agosto, 2011 07:08 En este seminario, los dirigentes gremiales informaron haber escuchado del Ministro de Salud: Los antofagastinos deben escoger entre un Hospital parcialmente concesionado, o  esperar hasta el próximo gobierno.  Esta sentencia la justificó con que la concesión a privados afectará servicios no esenciales y su construcción es demasiado onerosa como para ser financiada por el Estado. El valor de la atención seguiría siendo más o menos, como en la actualidad.

- Para septiembre de 2011 se anunció el llamado a licitación del hospital concesionado de Antofagasta, que triplicará la superficie del actual recinto. Este será el tercer hospital concesionado, que podría iniciar su construcción a fines del 2012.

- Jueves 27 de octubre de 2011 Reportaje de TVN y dialogo con Directora Nacional de Onemi de Antofagasta  

- Investigación evidencia riesgos ante caso de tsunami. Estudio en terreno realizado por Geógrafo Marcelo Lagos de la Universidad Católica de Chile demostró los riesgos que existen en las denominadas zonas de inundación en caso de tsunamis a consecuencia de la sobrepoblación. Jueves 10 de noviembre de 2011

Polémica por retraso en licitación para construir nuevo Hospital Regional

- Jueves 10 de noviembre de 2011. Congelada estaría la licitación del Hospital Regional de Antofagasta a la espera de los estudios que determinen el riesgo de inundación que correría el recinto ante un tsunami. Fue el propio Intendente Álvaro Fernández quien ordenó los estudios luego que la Onemi Antofagasta estableciera que la cota de inundación debía ubicarse a 30 metros sobre el nivel del mar, afectando parte del nuevo terreno hospitalario, que quedaría bajo la línea de seguridad, situación que molestó al Colegio Médico por el consiguiente retraso en la construcción del nuevo recinto de salud, de acuerdo a lo expresado por el doctor Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico.

Finalmente de acuerdo a informaciones entregadas por el propio intendente regional al colegio médico, el nuevo Hospital Regional se licitaría el 16 de diciembre de 2011, licitación a que hasta la fecha aún no existe.

Podríamos decir que este gobierno, por lo menos en esta materia, está engañando a la población, creo que las autoridades deberían decir la verdad y comprometer un cronograma claro y que se cumpla, que contenga el llamado a licitación y luego las distintas fases de construcción.

Hago también un llamado y un emplazamiento tanto a las autoridades regionales y ministeriales para detener el engaño o la chacota con que se ha manejado este tema tan sensible para la comunidad Antofagastina.

Mis saludos y mis respetos

Dr. Hugo Benítez Cáceres

Concejal

Ilustre municipalidad Antofagasta

Comentarios

Imagen de Jimena

Tengo una duda: ¿El famoso

Tengo una duda: ¿El famoso nuevo hospital será privado?

Imagen de Jimena

Tengo una duda: ¿El famoso

Tengo una duda: ¿El famoso nuevo hospital será privado?

Imagen de el observador

jajajjaja me dan risa... Las

jajajjaja me dan risa...

Las obras son del que las desarrolla en su gobierno.

Si estaba listo el hospital por qué no lo entregaron. Tuvieron 2 décadas en el poder para hacer un hospital regional acá en antofagasta y no lo hicieron. Tampoco hicieron un buen estadio, tampoco hicieron la cárcel ni reconstruyeron tocopilla cuando el terremoto del año 2006 la dejó en el piso.

Saben por qué... ?

Porque los gobiernos de la concertación son puros ladrones que desviaban y malversaban  los fondos. Populistas y mentirosos, Hacen castillos en el aire con la pura boca. Son los reyes en inaugurar sólo primeras piedras y hospitales sin camas.

 Y ahora como esta gentuza ya no están en el poder, y ya no pueden desviar fondos a sus propios bolsillos. Es por eso que ahora les apura la causa del hospital.

Ahora tienen la caradura de exigirles a otro gobierno (con un año y medio y un terremoto grande a cuestas) que apure la cosa. Para variar estos sinverguenzas carroñeros de la concertación vistiéndose con ropa ajena. Y tratando de hacer populismo barato.

****Más encima, dan risa, si son hasta patéticos, andan colgándose como moscas, de las faldas de la bachelet, como ellos mismos saben que la concertación está muerta y enterrada, andan chupándole las patas a la bachelet. No tienen dignidad. Cero mea culpa. Dicen que están renovándose o  reinventándose, pero sin embargo, están los mismos viejos vinagres, los mafiosos de siempre: escalona, gomez, andrade, toha, frei, zaldivar, lagos chico y lagos grande, vidal, velasco, pepe auth, el girardi, navarro, alvear, pizarro, rossi, etc. comiendo del mismo plato

Pero resulta que la bachelet no es confiable, porque tendría que gobernar con esta misma tracalá de chupasangres corruptos de la concertación en los cargos. Al final más de lo mismo no más.

*** En cualquier otro país de verdad, con verdaderas leyes, la bachelet y las demás autoridades estarían encarcelados por ser causantes directos de la muerte de mas de 300 chilenos a causa del tsunami. Por ser pavos y dormir a pata suelta cuando les mandaban la señal de tsunami desde hawai. Se daban vueltas como verdaderos inoperantes, mascando chicle y sin saber que hacer, mientras nuestros compatriotas se ahogaban porque nadie les avisó que venía la ola.

**** Ojo que desde hawai ya les habían advertido que venía el tsunami. TÉNGASE PRESENTE.

 

 

 

Imagen de el observador

Pastelero a tus pasteles

Pastelero a tus pasteles !!!

¿Por qué mejor no rinde cuenta de los viajes de placer que Ud. concejal hace con los fondos públicos de todos los antofagastinos...?

¿ Por qué mejor no expone acá mismo Ud. concejal  que van a aplicar en Antofagasta de lo que aprendieron en el ´´ultimo viaje de placer...?

Se pone a hablar del hospital regional y ese no es tema suyo,  Ud. como concejal benitez, dedíquese a hacer su pega de concejal y no tirar patás al aire.

¿ Por qué no apuró el tema del hospital cuando sus compinches de la concertación estuvieron en el poder...? Y FUERON 20 AÑOS.

Acuérdese que la bachelet es doctora y nunca construyó el hospital regional, tampoco reconstruyó tocopilla post- terremoto.

*** Acuérdese que la alcaldesa hernando es doctora, y ud. concejal benitez es doctor, ¿ y qué han hecho por el tema del vertedero en medio de la ciudad...?  NADA

*** ¿ Qué han hecho por implementar una planta de reciclaje, que a la larga se autofinancia sola, y sin contaminar...? NADA.

Sólo se gastan las platas en festivales mediocres, con empresas chanchulleras, en viajes de placer para uds. que  no aportan NADA a la ciudad.

*** El gobierno de piñera tuvo que hacerse cargo del terremoto del 2010, y más encima terminar lo que bachelet no solucionó y dejó en el piso.

 

Imagen de Rubén

¿ y que  pasa con la Carcel

¿ y que  pasa con la Carcel que se construye en el Kilometro 12 ?, ya van casi 8 (ocho años) y será concesionada, no tratemos de hacer politiqueria barata, hay que ser justos y no aprovechar algunas coyunturas para sacar provecho politico,  debemos ser claros , la misma persona que escribe el artículo tiene concesionado algún servicio que entrega el Hospital Regional , otros tienen concesionados la lavanderia y otros rubros,  esto no es de ahora, viene de antes, si hay demora en la, licitación para eso está la Contraloria General de la República, mientras tanto hay que preocuparse de problemas mas graves y vigentes, como la basura (vertedero), vagabundos, (buena ordenanza municipal), perros vagos, (que se cumpla la Ordenanza Municipal actual del periodo de Don Pedro Araya), regular el exceso de colectivos, que solo provocan tacos y cobran en exceso, en fin no es tema , pero si los puntos relevantes de preocupación de una autoridad como ser Concejal, no siempre la Alacldesa tiene la razón, como es el caso de Boulevard Maipú, que solo traerá mas delincuencia y congestión, no olviden la cantidad de gente que aumentará en el sector con la inauguración del edificio de 32 pisos de Uribe y Washington, es decir solo improvisación y los platos rotos los pagamos los vecinos del sector.-

Imagen de patricia eliana

CLARITO COMO EL

CLARITO COMO EL AGUA!!!!!!!!!!!!,ESTABA LISTO!!!!!!!, PERO EL TERREMOTO LO APROVECHARON PARA POSTER-GAR!!!!!!PORQUE LA IDEA DE ESTE GOBIERNO ES LICITARLO!!!!!!,ENTREGARLO A LOS PRIVADOS!!!!!!!,O SEA YA

NO SERIA "HOSPITALPUBLICO",ADEMAS QUE A ELLOS LES GUSTA LLEVAR LA BATUTA,CASI TODO LO QUE VIENE DE LA OTRA ADMINISTRACION LO HAN POSTERGADO O LO HAN DESVIRTUADO,PARA METER LA MANO,HACERLE UNOS PEQUEÑOS MAQUILLAJES,Y LUEGO DECIR EN LAS INAGURACIONES QUE SON OBRAS DE ELLOS,NO HE

VISTO A LOS ANTOFAGSTINOS RECLAMANDO!!!!!!!,ORGANIZANDOSE,PARA TENER LO MINIMO QUE ES LA SALUD,

EN FORMA DIGNA,CIUDAD DORMIDA AUN!!!!!!!!!!!!!,,QUE PENA,Y ESTE GOBIERNO HACE Y DESHACE CON LOS QUE MENOS RECURSOS TIENEN,Y ASI SE RETRASANDO Y LA CIUDAD CADA VEZ MAS VIEJA,SIN INCENTIVOS,LUEGO SERAN PUROS HOYOS,DEJADOS POR LA MINERIA.......................POR FAVOR DESPIERTEN.