¿Qué significa tarifa plana en telefonía celular?

19 Abril 2013

Desde el 8 de marzo, las compañías de telefonía móvil deben cobrar tarifa plana en sus planes de minutos, ¿qué significa esto? ¿qué pueden ofrecer las empresas? descúbrelo aquí. 

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Hay algo que todas las personas que quieran contratar un plan de minutos de telefonía movil deben saber, y es que desde el 8 de marzo de este año, las compañías estan sujetas al cobro de tarifa plana entre celulares de distintas compañías.  Esto quiere decir que cuando un consumidor contrata un plan y llama a teléfonos móviles de otra compañía, le deben cobrar el mismo valor que cuando llama a teléfonos móviles de la misma empresa, esto es $60 + IVA.   

Sin embargo, según datos aportados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a pesar de la norma, la tarifa plana no se aplica este año para quienes ya tienen contratado un plan, los que deberán esperar hasta enero de 2014 para el reajuste en sus contratos. 

¿Cuáles son las ventajas de la tarifa plana? 

  • Los consumidores ya no pagarán más por llamar a otras compañías que están fuera de la red y que significaba para el bolsillo un cargo adicional.
  • El precio por minuto de llamadas a teléfonos móviles de otras compañías ya no puede superar la suma del precio por minuto de llamadas a móviles de la misma compañía del mismo plan y el cargo de acceso aplicable ($60+IVA).
  • Los planes no discriminarán destinos y no tendrán bloqueos para elegir otra compañía.
  • Los planes de prepago  también deberán verse beneficiados con esta modalidad: igual costo para una llamada a teléfonos de otra compañía.Los consumidores podrán elegir libremente entre las diversas compañías existentes, pues ya no estarán amarrados a contratar bajo el concepto “comunidad”, es decir, familia o grupo de amigos con la misma compañía.

Lo que pueden ofrecer las empresas 

  • Las empresas podrán seguir ofreciendo paquetes de servicios con diversos planes.
  • La tarifa plana depende del plan que se tiene contratado, no de la compañía.
  • Las operadoras tienen que ofrecer servicios en modalidad “naked”, o sea, que se pueda contratar un solo servicio, sin que esté amarrado a otro.

Con respecto a los planes de prepago, al hacer una recarga, esa transacción debe venir con esta nueva modalidad, o sea, igual costo para una llamada a teléfonos de otra compañía como a teléfonos de la misma empresa.