¿Qué tal? Proyecto busca que Antofagasta sea la capital de playas artificiales en Chile

10 Abril 2019

Trabajarán en cuatro sectores de la ciudad.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Desde un tiempo a esta parte, diferentes organismos gubernamentales y de la sociedad civil se han empecinado en que Antofagasta "le dé la cara" al mar que baña sus costas. En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en una iniciativa de tipo público-privada- pretende unir todo el borde costero antofagastino en un gran "Parque Metropolitano Borde Costero.

Cabe señalar que dicha iniciativa es impulsada por el MOP, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la organización CREO Antofagasta.  

Fue en el marco de un Seminario de Medioambiente organizado por la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, que el secretario regional de Obras Públicas, Edgar Blanco, aseguró que la concreción del plan tiene como objetivo aumentar en dos tercios la infraestructura construida en el borde costero de la ciudad y aumentar de 2,5 a 3,6 mt2 las áreas verdes y espacios públicos disponibles en la ciudad, aprovechando su extenso borde costero que, con 30 kilómetros de extensión, es el más largo de Chile.

PROYECTO

Según información entregada por el MOP, el proyecto considera el mejoramiento de cuatro sectores de Antofagasta: la playa y caleta La Chimba que comienza su construcción durante este semestre, Coloso y los bordes costeros del norte – desde La Chimba a Trocadero –  y sur de la ciudad entre Llacolén y Garumas. 

Lo anterior, añadieron desde la cartera de Gobierno, se suma a los proyectos que están en desarrollo –por parte de la Dirección regional de Obras Portuarias del MOP- en la ciudad como la playa Paraíso-El Cuadro y el borde costero entre Pinares y Trocadero.