¿Quema de panal de abejas constituyó "maltrato animal"?: PDI se refirió al tema en Mesa de Trabajo

"Si existiera una denuncia por una 'matanza de abejas' podría ocurrir también con una 'matanza de moscas'", manifestó el subcomisario Tomas Silva Jefe de la BIDEMA – PDI. 

Imagen de Equipo El Nortero
466 Lecturas
10 de Octubre, 2018 07:10
Captura de pantalla Facebook.

Para establecer protocolos y medidas de acción ante futuras emergencias por panales o enjambres de abejas, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, citó a una reunión de trabajo, a la cual llegó el SAG, la CONAF, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, BIDEMA – PDI, CREA, la agrupación medioambiental Colibrí Eco-Social y por video conferencia participó el Entomólogo, José Miguel Contreras.

En la oportunidad en entomólgo explicó que “la especie del enjambre en cuestión corresponde a Apis Mellífera también conocida como abeja de miel o abeja europea. Es exótica para nuestro país y desarrolla un comportamiento invasor en espacios naturales. Es erróneo decir que toda la agricultura depende solo de la existencia de ésta, la cual no está en peligro. Este enjambre constituía un peligro potencial para cualquier transeúnte”.

JEFE DE LA BIDEMA

Asimismo, se descartó la posibilidad de que los hechos protagonizados por funcionarios municipales el pasado fin de semana, tras un llamado de denuncia de una vecina afectada por un enjambre de abejas frente a su hogar, constituyeran un delito de maltrato ambiental, así lo manifestó el subcomisario Tomas Silva Jefe de la BIDEMA – PDI, quien destacó que “en este sentido se necesita una definición más exacta de animal, y el insecto no se considera como animal, porque si existiera una denuncia por una 'matanza de abejas' podría ocurrir también con una 'matanza de moscas' o de otros insectos que también colaboran con el ecosistema”, argumentó.

No obstante, este caso dejó en evidencia que actualmente no existe ningún organismo responsable y competente para el retiro y traslado de estos insectos y es por ello que se creó esta mesa de trabajo que desarrollará las medidas y acciones que se deben tomar ante estos casos.

APICULTORA

Los dichos antes expuestos se contraponen a las palabras de la médico veterinaria y apicultora, Ximena Retamales, quien calificó el hecho, en una entrevista a SoyAntofagasta, como "un crimen ecológico". La profesional manifestó que el procedimiento realizado por funcionarios municipales fue incorrecto, dado que primero se debe "buscar soluciones o ayuda; para ello debe ser un apicultor o en su defecto el SAG, que es el ente que está preocupado y capacitado para ver estas especies”.

La experta sostuvo al medio que quemar el panal fue el pero recurso que se podría haber utilizado, dada la importancia biológica de la especie. "Claro las abejas pican cuando las molestan. En los casos de enjambres son mucho más pacíficas ya que se encuentran en constante movimiento hasta encontrar un lugar donde establecerse, naturalmente son troncos huecos. Esto fue un crimen ecológico”, puntualizó Retamales.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.