Querellantes piden procesar a cinco oficiales de la FACH por accidente en Juan Fernández

28 Agosto 2012

Tres de los cuatro abogados querellantes en la investigación por la tragedia en el archipiélago de Juan Fernández, le pidieron a la Corte Marcial encargar reos a cinco oficiales de la institución.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Esto, ante el rechazo que recibieron la semana pasada por parte del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, quien dio un “no ha lugar” por “la naturaleza y el objetivo de la presente investigación”, dijo el juez en su resolución.

Los abogados Alfredo Morgado, Cristián Arias y Maximiliano Delgado, que representan a gran parte de los familiares de las víctimas del accidente donde murieron 21 personas en el avión CASA 212 de la FACh el 2 de septiembre del año pasado, presentaron sus discrepancias con la decisión del ministro, insistiendo que los cinco oficiales sean interrogados como inculpados y sean sometidos a proceso.

Se trata del general en retiro Luis Ili Salgado, en su calidad de ex comandante del comando de combate; el coronel Guillermo Castro Guzmán, como jefe del Estado Mayor del Comando de Combate; el general en retiro, Julio Frías Pistono, en su calidad de ex jefe de la 5ta Brigada Aérea; el coronel Aldo Carbone Frugone, como jefe del Estado Mayor de la 5ta Aérea y el teniente coronel César Pineda Troncoso, como ex comandante del Grupo de Aviación Número 8.

En los escritos, los abogados querellantes citan que los cinco oficiales cometieron los ilícitos de cuasidelito de homicidio u homicidio culposo e incumplimiento de deberes militares, según el Código de Justicia Militar.

Esto, porque “no tenían ni aplicaron los procedimientos correspondientes para viajar a la isla Robinson Crusoe, según se desprende de los informes del fabricante de la aeronave y la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación y las declaraciones indagatorias desde el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas hacia abajo en el organigrama de la institución” indican los textos.