Quillagua: Inauguran proyecto turístico para potenciar a la localidad nortina

21 Octubre 2014

Con el objetivo de promover el desarrollo sustentable y abrir nuevos espacios turísticos en la región, vecinos, autoridades y SQM inauguraron el proyecto “Señaléticas Turísticas de Quillagua”, iniciativa que potenciará los atributos históricos y patrimoniales del oasis.

El Nortero >
authenticated user Editor

La señalética inaugurada va en directo beneficio de la comunidad de Quillagua y sus visitantes, quienes hoy tienen la oportunidad de destacar los sitios más importantes con que cuenta la localidad, según su historia, cultura y tradición. Estos lugares fueron escogidos por la misma comunidad para ser destacados.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal; el Alcalde (S) de María Elena, Adiel Andrade; el Gerente Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani; la Presidenta de la Comunidad Indígena de Quillagua, Magdalena Núñez;  la Presidenta de la  Junta de Vecino de Quillagua, Margarita Cortés; y la  Presidenta de Asociación de Guías de Turismo de Quillagua, Georgina Soza, quienes junto a los niños, jóvenes, adultos y ancianos de la localidad disfrutaron de los resultados obtenidos gracias al trabajo en conjunto entre la Comunidad Aymara de Quillagua, los vecinos y SQM.

Este plan integral que considera un proceso participativo con la comunidad, consideró la instalación de 27 señaléticas informativas que marcan el hito, entregando datos útiles e interesantes sobre el lugar a observar. Además, todas cuentan con código QR y están escritas en inglés y español, algunos puntos cuentan con zonas de sombrillas, pues están ubicados en sectores de alto interés patrimonial, y que por lo tanto requieren mayor tiempo de observación.

Esta señalética viene a reforzar un plan integral que busca potenciar los atributos turísticos de Quillagua, lo que se suma a la creación de la página web www.oasisdequillagua.cl; la preparación de guías turísticos del poblado, quienes podrán atender a los viajeros de primera fuente, mostrar el pueblo y sus atractivos; y la edición del libro “Quillagua, luna que asombra”, obra que reúne testimonios de vida, historias del de la localidad que se expresan en fotografías y un documento que muestra de forma didáctica todos los atractivos de esta mágica zona.

“Cuando se hacen esfuerzos conjuntos entre las comunidades y las empresas privadas, los resultados son positivos, pues la gente aporta la experiencia de vida y las ideas, y la empresa cuenta con los recursos para materializar los proyectos, por lo que como Gobierno apoyamos y respaldamos estas iniciativas porque van en directo beneficio de nuestra gente, la tierra, la cultura y el patrimonio”, enfatizó el Gobernador Provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal; quien además aprovecho la oportunidad para agradecer el constante apoyo de SQM “que ha estado presente en distintos hitos, como la hidroponía y ahora este gran proyecto turístico que mostrará las riquezas de esta localidad al mundo entero”, señaló la autoridad.

Cabe destacar que en Quillagua, SQM lleva a cabo un nutrido plan que busca contribuir al desarrollo de la comunidad en diversos aspectos, entre estos esfuerzos destaca el Programa de fomento agrícola “Quillagua Tierra Fértil”, donde junto a la instalación de un invernadero hidropónico, se realiza transferencia tecnológica y acompañamiento para que sus habitantes realicen los cultivos de lechugas. Además, del apoyo educacional  a la Escuela Básica Ignacio Carrera Pinto con el programa Crea Más.

Con estos esfuerzos, se impulsa el desarrollo de Quillagua y sus habitantes, pensando en el turismo como una actividad económica que impulse la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Galería Imágenes

  • Quillagua: Inauguran proyecto turístico para potenciar a la localidad nortina