“Radiografía” de contagiados de Covid-19 en Antofagasta: edad promedio, sexo y principales síntomas

31 Marzo 2020

De acuerdo a análisis epidemiológico de la Seremi de Salud.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Tos, fiebre, cefalea y odinofagia (dolor al tragar), son los principales síntomas de los casos confirmados de Covid-19 en la región de Antofagasta; de acuerdo a un informe desarrollado por la Unidad de Epidemiología de la autoridad sanitaria. Así lo destacó la seremi de Salud, Rossana Díaz, informando que la pandemia ha afectado en la zona mayormente a las mujeres, con 63% de los casos, versus las estadísticas de los hombres que registran 43% del total de las personas con el virus.

La autoridad precisó que la tos está presente en el 68% de los pacientes; la fiebre en 65%; cefalea 57,1%, odinofagia 48,6%, mientras que el 47,5% mostró mialgia. Estos datos muestran que la sintomatología es variada y que ningún síntoma o signo tiene el carácter de absoluto “No existe síntoma que esté en el 90 ó 100% de las personas confirmadas”.

DISTRIBUCION POR SEXO Y COMUNA

Respecto de la distribución por comuna, 82,8% son residente de Antofagasta (29 casos); 8,6% de Calama (3 casos); 5,7% de Tocopilla (2 casos) y 2.9% de San Pedro de Atacama (1 caso).

La secretaria regional ministerial indicó que la edad de las personas con Covid19 confirmado, promedian los 40 años. De acuerdo a los antecedentes recopilados hasta el día domingo, la persona de menor edad tiene 14 años y la máxima de 75. El 80% de quienes han resultado positivos no han requerido hospitalización. Hasta ayer existían dos pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional (UCI), quienes se encontraban graves.

COMPORTAMIENTO DIARIO

La autoridad detalló asimismo, que la aparición de casos positivos a Covid19, se muestra fluctuante. Las primeras 2 personas con el virus, se conocen el 12 de marzo (Calama). 7 días más tarde los casos nuevos suben a 4. El 20 del mismo mes, se repite la aparición de 4 casos, bajando al día siguiente a tan solo 1. El 25 de marzo los casos nuevos suben a 5, bajando no obstante los siguientes 5 días con un alza para el 27 de marzo y una mayor el 29, con un total de 8 casos nuevos. Puntualizó que los análisis de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, reflejan la aparición de casos terciarios asociados a la Vega Central.

VIGILANCIA

Rossana Díaz subrayó que la institución que dirige mantendrá vigilancia permanente sobre los casos que se van sumando a la epidemia de modo de conocer su origen; además de reforzar la vigilancia universal de los señalados casos, mediante notificación inmediata y procesamiento de las muestras.

Paralelamente, la autoridad sanitaria mantendrá una vigilancia de los puntos de entrada al país dentro del territorio nacional, coordinando paralelamente la toma de muestras a contactos que muestren sintomatología y acciones de coordinación para la derivación de éstos ante cuadros de agravamiento.