Ranking antofagastino de reclamos a las Isapres

25 Octubre 2011

3 últimos años la tendencia es la misma respecto a falencias del sistema

Hector Poblete Gomez >
authenticated user

El no cumplimiento de la cobertura y bonificaciones es la mayor causa de reclamos en la Superintendencia de Salud. A este le siguen la adecuación de los precios bases, el no pago de las cotizaciones de salud, el incumplimiento de las garantías explicitas en salud del plan auge y la dificultad de poner término al contrato.

Las isapres con casi el 15% de la cobertura nacional de planes de salud no han estado exenta de problemas y complicaciones que se les presentan en los últimos 3 años, manteniendo las mismas causas de reclamos, contabilizando en la región de Antofagasta, 221 quejas ante la Superintendencia de Salud.

Respecto a las compañías que presentan mayores quejas se encuentran Cruz Blanca (66) y Consalud (46) representando el 50% de los reclamos a nivel regional.

Me parece preocupante que la mitad de los reclamos se centren en dos empresas, hace falta más fiscalización y revisión de contratos de estas compañías, no puede ser que se presenten los mismos vicios que en telefonía, retail y banca, incumplimiento de contrato, cambios en los precios, pagos mensuales y problemas para poner fin al contrato.

Otro dato no menor, es ver como Fonasa, quien tiene más del 70% de los afiliados nacionales, posee sólo un 10% de quejas este año 2011.

Ha sido sistemáticamente demonizado por todos, un sistema que beneficia a todos los chilenos, con bajos aranceles, sin discriminación por la tercera edad, ni mujeres jóvenes en edad fértil, además que no alza los planes como en el sistema privado.

El llamado es a los ciudadanos a manifestar sus quejas, informarse y hacer valer sus derechos, hoy en día existen todos los medios para tomar decisiones, están los canales para que no le cambien las reglas, usted tiene el derecho y el deber que lo escuchen y le den solución. 

Por Héctor Poblete, presidente de la Agrupación de Protección Al Consumidor de Antofagasta.