Realizan Maratón Internacional de donación de sangre en Antofagasta

Realizan Maratón Internacional de donación de sangre en Antofagasta

27 Mayo 2015

¿Sabía que una trasfusión de sangre puede salvar una vida, pero que en Chile existe un déficit de donantes? Anímese y se parte de  esta noble causa. Acá le contamos cómo.

El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta este jueves se desarrollará en Antofagasta la 5° Maratón Internacional de Donación de Sangre, organizada por la ONG Embajada Mundial de Activistas por la Paz, y que en la ciudad está a cargo del Servicio de Salud, a través del Banco de Sangre del Hospital Clínico Regional.

La actividad se está realizando en Prat con Matta, donde se ha instalado un banco de sangre de campaña, con la implementación necesaria para que los interesados puedan concurrir a realizar su donación.

José Zambra, coordinador del organismo internacional, señala que esta es una actividad que se realiza a nivel mundial en muchas ciudades de más de veinte países, y que en anteriores oportunidades han tenido muy buena acogida por parte de la comunidad antofagastina.

Lo que es muy positivo, si se considera que en nuestro país, lamentablemente existe un déficit de donantes de sangre, pese a la importancia ya que, puede salvar una vida.

Explica que las personas pueden asistir en horario de 9 a 15 horas, y la idea es que los centros asistenciales cuenten con número de voluntarios, que hagan sus donaciones en forma voluntaria y periódicamente.

Requisitos

Los requisitos básicos son tener carnet de identidad, haber tomado desayuno o almorzado antes de efectuar este aporte, tener un peso igual o superior a los 55 kilos, ser mayor de 18 años y menor de 60 años, no haber sido operado en los últimos seis meses y de cirugías mayores en los últimos doce meses y no sufrir enfermedades crónicas al corazón, pulmón, riñón o hígado y no tener problemas de presión.

Si bien no se han fijado metas específicas en cuanto al número de donantes que se quiere lograr, “porque cualquier aporte de sangre que se logre es bueno, porque es sangre que no se tenía, por experiencias anteriores se espera que lleguen entre 120 y 180 personas entre los tres días, las que normalmente siguen donando durante el año.

De acuerdo a los estudios realizados una persona lo puede hacer cada tres meses en el caso de los hombres y cada cuatro meses en el caso de las mujeres.

“Lo principal es que se siente una satisfacción muy especial al cumplir con esta acción, ya que su sangre puede ayudar a dos o tres pacientes distintos”, señala José Zambra.

Cabe señalar que la sangre y sus derivados (concentrado de plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma), son claves al momento de realizar grandes intervenciones quirúrgicas como operaciones al corazón, además de trasplantes de médula ósea, hígado, corazón; ayudan a salvar a personas con graves quemaduras, tratar trastornos de la coagulación de la sangre, salvar la vida a muchos accidentados de tránsito y también contribuyen a la curación de leucemias, tumores y otras enfermedades.