Realizarán exámenes para determinar la acumulación de metales pesados en los menores del Jardín Infantil Semillitas

13 Febrero 2015

La medida, que es parte de una serie de prestaciones que recibirán los alumnos y funcionarios afectados, se suma al traslado del Jardín al sector sur de la ciudad.

El Nortero >
authenticated user Editor

Como una nueva medida que propende  resguardar la salud de los alumnos y funcionarios del Jardín Infantil Semillitas, se les realizarán exámenes de pelo y uñas, para determinar el nivel de plomo en sus organismos.

Disposición que nace tras una serie de reuniones entre los padres y apoderados del Jardín afectado, representantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social – CMDS y la Alcaldesa Karen Rojo, en las que se revisaron en conjunto una serie de medidas mitigadoras del daño que han sufrido la salud de los menores y también de los adultos.

Los exámenes que se les realizarán a todos los alumnos del establecimiento así como también a los funcionarios, familiares y ex alumnos, son parte de una serie de prestaciones que la CMDS otorgará a las familias del jardín infantil, que incluyen atención con un médico familiar, un psicopedagogo y una dupla psicosocial.

La medida fue altamente valorada por la vocera de los padres y apoderados del Jardín Semillitas, Gisela Contreras, por considerar que da respuesta a la necesidad que existe de saber el nivel de acumulado de contaminación. “eso nos ha gustado del trabajo de la municipalidad, además del trabajo en conjunto, nosotros hasta ahora tenemos muy claro que los niños van a ser atendido desde una perspectiva medica por el Servicio de Salud, sin embargo la diferencia que hay entre el Servicio de salud y la municipalidad  es esa y es que nosotros aquí hemos podido intervenir y hemos podido decir cuáles son nuestras necesidades, en el servicio de salud nosotros solamente vamos a llevar a los niños a una serie de atenciones que son impuestas”, agregó.

Compromiso

Por su parte la Autoridad Edilicia, explicó que la Municipalidad se encuentra comprometida con la situación, por lo que cada una de las medidas adoptadas tiene un objetivo claro que se traducirá en beneficios para los menores y sus familias. “La corporación  asumirá  todos los gastos que sean necesarios para darle mayor tranquilidad a los padres y eso se traduce en las siguientes cuatro medidas: Primer lugar,  vamos a tener un médico de familia que no sólo va atender a los párvulos sino también a los padres y apoderados; segundo lugar,  vamos a disponer también de un psicopedagogo, ya que, tras intoxicaciones con este tipo de metales pesado a los niños se les generan problemas neuronales  que se reflejan en un desarrollo psicomotor mucho más retrasado y queremos que esta profesional,  sea capaz de darse cuenta y ayudarnos en una detección temprana de esta problemática que pueda nacer en los pequeños”, señaló.

A lo que agregó que la tercera prestación será una dupla psicosocial, que va permitir tener un trabajo con los padres y apoderados, para ayudarlos a manejar el estrés que les ha generado la preocupación de saber a sus hijos contaminados. Y en cuarto lugar, están los exámenes de pelos y uñas, para determinar la acumulación metales pesados que, en algunos de los afectados,  podría estar depositados en la masa ósea.

Acciones que viene a complementar, la decisión de trasladar el funcionamiento del Jardín a la calle Borgoño, área alejada del puerto y que por ende, está libre de contaminación.

La CMDS a partir del miércoles 18 de febrero comenzará a otorgar las prestaciones a las familias afectadas, no obstante, los exámenes anunciados serán de carácter voluntario. Una vez que los resultados estén listos, estos serán entregados a los padres y apoderados de los menores para que ellos sigan los procesos que corresponda.